Psicoanalisis En La Tercera Edad

Páginas: 15 (3641 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
Psicoanálisis en la Tercera Edad.1
Consideraciones Psicoanalíticas acerca del Cuerpo del Anciano
Dr. Edgardo Korovsky 2
La acción de la medicina, aunque no solamente ella, ha permitido en los últimos cincuenta años que el promedio de vida de las personas se haya elevado. Esto ha hecho que la población mundial por encima de los sesenta y cinco años, según señalan los estudios demográficos,aumentara notoriamente, especialmente en los países del llamado "primer mundo" y en ciertos otros del tercero, como por ejemplo, en el Uruguay, donde además intervienen para ello entre otros factores, la emigración de adultos jóvenes.
Llama entonces la atención la escasez de trabajos psicoanalíticos que se ocupen de la psicoterapia psicoanalítica del 20 % de la población general. ¿Será acaso que lospsicoterapeutas y psicoanalistas se hacen cargo y ponen así de manifiesto la general actitud gerontofóbica de la sociedad?
La recomendación de Freud3 de 1904 sobre analizabilidad, en el sentido de que podían ser tomadas en tratamiento personas cercanas a los cincuenta años, (y Freud tenía entonces cuarenta y ocho) porque los ancianos acumulan demasiadas capas de material a remover, ha tenido unagran influencia en los analistas, aunque bien decía Abraham que es más importante la edad de la neurosis que la cronológica del paciente. Cuanto menor sea aquella, o más alejada de la pubertad su iniciación, mejor será su pronóstico. El mismo autor ha publicado acerca del tratamiento exitoso de dos pacientes con neurosis obsesiva de cincuenta y cincuenta y tres años. ; Hanna Segal describe el casode un paciente de setenta y cuatro años que tuvo excelente resultado, mientras que Pearl S. King (1980), Leopoldo Salvareza (1991), Edgardo Rolla (1991) y Eduardo Aduci (1987) han consignado los beneficios que el psicoanálisis puede brindar a personas de edad avanzada.Pese a ello, distintas circunstancias han hecho durante mucho tiempo del viejo un marginado, no solo en la sociedad sino tambiénpara el psicoanálisis. Un prejuicio bastante común, posiblemente basado en parte en lo dicho por Freud y en parte en las dificultades que la tarea crea a los analistas, reside en la creencia de que los viejos son inanalizables y que sólo pueden recibir una terapia de apoyo. Sin embargo, la experiencia señala que los pacientes de más de sesenta años, sin graves deterioros cerebrales, son pasibles deun psicoanálisis convencional con grandes beneficios. Es de destacar el resultado positivo del reanálisis de pacientes añosos que ya hubieran tenido una experiencia analítica con anterioridad. Resulta también adecuada la indicación de psicoterapia psicoanalítica de grupo en los ancianos, con la excepción de pacientes con demencia y cuadros de depresión psicótica en períodos agudos.
Comoconsecuencia del aumento del promedio de vida se hacen más comunes patologías propias de la llamada "tercera edad", tanto en las esferas somática, psíquica y vincular; pero no solo es importante la investigación de la patología sino también de los procesos evolutivos normales, precisamente para poder diferenciar claramente aquellos de éstos. Algunos autores discuten acerca de si el envejecimiento es unproceso normal o patológico. Esta última idea, la del envejecimiento como una patología, parecería encubrir la fantasía omnipotente de que si logramos vencerla, conseguiríamos la juventud perenne. La fuente de Juvencia. Resulta más lógico pensar que envejecer es un proceso normal de todo ser vivo, pero además, que existe una patología del envejecer. Es sobre esta patología sobre la que se intentainfluir para lograr, si fuera posible, un envejecer más armónico. Muchas veces se confunden y catalogan como patológicas lo que en realidad son reacciones comprensibles de quien atraviesa determinados procesos, y al revés, se asume como inevitable y hasta se identifica la vejez con signos que en realidad corresponden a una patología.
Así como la pubertad, en tanto pasaje de la infancia a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tercera edad
  • Tercera edad
  • Tercera edad
  • La tercera edad
  • tercera edad
  • tercera edad
  • Tercera edad
  • tercera edad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS