Psicoanalisis y filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reflexiones breves: ….A propósito del amor

Dialogos entre filosofía y psicoanalisis

DESCARTES con-(tra) LACAN

Una racionalidad erótica

Jean- Luc Marion en su libro “El fenómenoErótico”[1] plantea cierta dificultad de la filosofía y, en menor medida, de otros discursos para conceptualizar al amor. Algunos de sus párrafos ilustran su denuncia:

“Actualmente la filosofía ya no dicenada del amor, o muy poco. Además, es mejor ese silencio de tanto que lo maltrata o lo traiciona cuando se arriesga a hablar de él”
“De hecho, los filósofos lo han dejado en el abandono, lodestituyeron el concepto y finalmente lo arrojaron a los márgenes oscuros de su razón suficiente- junto a lo reprimido, lo no-dicho y lo inconfesable”

Tal denuncia no se circunscribe solo al campo de lafilosofía, se extiende a otros discursos que “pretenden relevar esta desherencia”. Así, continua por denunciar a la poesía, la novela, la teología, hasta al psicoanálisis de quien dirá “….e incluso elpsicoanálisis carece de conceptos para pensar las experiencias eróticas”.

Tal dificultad estaría dada por algunos obstáculos entre los cuales los mas significativos serían, por ejemplo, laimposibilidad de conceptualizar al amor fuera del marco del horizonte del ser. ; y habria una dificultad análoga para hacerlo en el marco de una racionalidad erótica y especifica de ese terreno.

Es decir, unconcepto del amor debe alcanzar la experiencia de los fenómenos heroicos a partir de ellos mismos, sin tener la necesidad de ser inscriptos de entrada y a la fuerza en un horizonte de racionalidadajeno, que es lo que vino haciendo al filosofía – principalmente en su forma metafísica-: considera la cuestión del ser o no ser como la primera y la ultima; en dicho horizonte la cuestión de saber si“me aman” o si “yo amo” evidentemente solo tiene valor secundario dándose por supuesto que para hacerse amar o amar (respectivamente) primero hace falta ser. Le experiencia erotica como atributo...
tracking img