Filosofía psicoanálisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Preguntarse sobre la importancia de la ética circunscrita en un mundo donde las permisivas inversiones capitalistas en lo que concierne al avance tecnológico, y que por tanto propone de ilimitadosobre el cuerpo y la mente de los individuos, es un tema cuyo interés se despierta, a partir de los diversos textos leídos sobre algunos psicoanalista. En efecto, se hace conveniente elaborar un escritodonde su objetivo sea dar respuesta a esta pregunta: ¿Qué importancia tiene la ética para el mundo psicoanalítico? Para desarrollar este interrogante, se precisa servirnos de lo expuesto en escritostales como: “Filosofía y Psicoanálisis” de Jacques-Alain Miller, “De los Fundamentos epistemológicos de la clínica del sujeto” Y “Freud, Einstein y la guerra” de Juan Fernando Pérez, y por último, “Ladesilusión provocada por la guerra” de Sigmund Freud. De tal manera, se argumentará lo que cada uno señala acerca de lo planteado líneas atrás, para intentar acercarnos a una conclusión.

En primerainstancia, cabe señalar que la inquietud por la ética surgió desde la antigüedad, puesto que la filosofía se encarga del saber hacer con el cuerpo, una preocupación ética que está arraigada a laconcepción del orden de la higiene (Cfr. Miller, 2005. p. 143). Por lo cual, la filosofía antigua expresaba más un arte de vivir que un saber mismo, idea que estaba unida al estilo que un maestro proponíacomo conducta o modo de vida. De manera que, Millar retoma en su texto lo planteado por Lacan, porque efectivamente reconoce en la práctica antigua un intento por abarcar la eticidad, ya que cuandose trataba de estudiar a tal o cual filósofo se refería era a seguir su modo de vida (Cfr. Ibíd.)

Sin embargo, a partir de la Edad Media se abandona la ascesis que constituía la filosofía antigua,hecho que repercute en la contemporaneidad, puesto que en ese lugar vacante se aloja el psicoanálisis; primero, porque lo que en últimas va a proponer esta disciplina es una practica que debe tener...
tracking img