Psicoanálisis Ortodoxo Freud

Páginas: 12 (2778 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
Psicoanálisis ortodoxo o freudiano
El psicoanálisis está presente en nuestros días como una de las corrientes psicológicas más conocidas en la historia del ser humano, indudablemente tampoco podemos olvidar que Sigmund Freud es también uno de los personajes más famosos, renombrados en la historia de la humanidad y en el mundo de lo medico así como en el campo de la salud. Esta polémica leprecede en todos sus sentidos, incluyendo todo lo que hizo, los que le rodearon y por su puesto de hasta todo aquello que no hizo. Siendo él mismo con su teoría un parte aguas en la historia del ser humano.
No podemos olvidar que esta polémica convergente entre ambos ha hecho que tanto el psicoanálisis como el mismo Freud sean tan criticados desde sus inicios en el siglo XX hasta hoy en pleno sigloXXI. A Sigmund Freud le toco revolucionar la manera en que se concebía el hombre a sí mismo, esto a pesar de que con antelación ya se habían hecho estudios al respecto, este legado vino a redimensionar al individuo desde hace ya más de cien años y que hasta la fecha sigue siendo uno de los mejores influenciadores en el mundo occidental sobre el psiquismo humano y de cuestiones internas que antes sedesconocían del mismo.
La principal contribución de Freud fue la creación de un enfoque radicalmente nuevo en la comprensión de la personalidad humana, al demostrar la existencia y poder de lo inconsciente. Además fundo una nueva disciplina médica y formulo procedimientos terapéuticos básicos aplicados a la neurosis mediante psicoterapia (y parcialmente de las psicosis).
El psicoanálisis ha sidouna doctrina que ha despertado grandes pasiones, a favor y en contra. Entre las críticas que se han hecho la principal ha sido la falta de objetividad de la observación y la dificultad de derivar hipótesis específicas verificables a partir de la teoría. Sus ventajas están en la libre expresión de las emociones que ayudan a las personas a sentirse mejor. Te ayuda a conocer más sobre ti mismo. Ladesventaja es que es demasiado largo, y sus efectos catárticos son efímeros y no proporcionan herramientas para futuros problemas.
En los últimos tiempos el psicoanálisis ha estado perdiendo su popularidad y para muchos autores y psicoterapeutas se encuentra bajo amenaza, incluso muchos otros cuestionan la base científica del mismo, basándose en la ausencia de efectividad del tratamientopsicoanalítico. Dando pie a que se le conozca como una pseudociencia. La razón es que las hipótesis psicoanalíticas son imposibles de verificar o refutar experimentalmente. En realidad, el psicoanálisis no pertenece a la ciencia natural, ya que sus teorías se sitúan más allá de lo empírico.
En un sentido más concreto sobre algunas críticas hacia el psicoanálisis puedo resaltar e incluir desde las quesurgen en un inicio aun cuando Freud existía en vida, hasta las hechas después de su muerte y que actualmente hoy por hoy siguen vigentes. Cabe mencionar que algunas vienen desde adentro del mismo psicoanálisis, hasta las críticas hechas por intelectuales o conocedores del tema, o incluso hasta por personas ajenas a la corriente que simplemente tuvieron algo que ver con el psicoanálisis mismo.
Lascuales son:
* Se critica que hizo una ¨topografía¨ de las partes de la psique en donde se incluye el ¨yo, ello y súper yo¨ que van de la mano con el ¨consciente, inconsciente y preconsciente¨. obvio está que al querer comprobar científicamente que están en una estructura visible o física del cerebro no coinciden o simplemente no se pueden encontrar en ninguna parte del mismo. Como dice Kantor,¨dentro de la cabeza solo hay tejido nervioso, la mente (ideas, representaciones, etc.) está en la conducta y no en la cabeza¨.

* Otra crítica seria que no se puede comprobar a ciencia cierta la efectividad de la terapia a largo plazo, siendo a meses o incluso años de tratamiento con el mismo analista tratando el mismo problema del paciente. Entendiendo que si hay casos que lo ameriten,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoanalisis freud
  • Psicoanálisis de de Freud
  • Psicoanalisis Freud
  • Psicoanalisis Freud
  • El psicoanalisis de freud
  • Freud y su psicoanalisis
  • psicoanalisis de Freud
  • psicoanalisis de freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS