Psicoanálisis y sociedad

Páginas: 9 (2184 palabras) Publicado: 25 de abril de 2010
LA NOVELA FAMILIAR DE LOS NEURÓTICOS

Pequeños sucesos en la vida del niño, que le provocan un talante descontento, le dan ocasión para iniciar la crítica a sus padres y para valorizar en esta toma de partido contra ellos la noticia adquirida de que otros padres son preferibles en muchos aspectos. Aquí se muestra ya la influencia del sexo, pues el varoncito presenta inclinación a mocioneshostiles mucho más hacia su padre que hacia su madre, y se inclina con mayor intensidad a emanciparse de aquel que de esta.

El estadio del desarrollo de la enajenación respecto de los padres, se puede designar como novela familiar de los neuróticos. Una particularísima actividad fantaseadora, que se revela primero en los juegos infantiles y luego, más o menos desde la época de la prepubertad, seapodera del tema de las relaciones familiares. La fantasía del niño se ocupa en la tarea de liberarse de los menospreciados padres y sustituirlos por otros, en general unos de posición social más elevada.

La novela familiar experimenta una curiosa limitación, a saber: se conforma con enaltecer al padre, no poniendo ya en duda la descendencia de la madre, considerada inmodificable. Este segundoestadio de novela familiar tiene por portador, además, un segundo motivo que faltaba en el primer estadio. Con la noticia sobre los procesos sexuales nace una inclinación a pintarse situaciones y vínculos eróticos en que entra como fuerza pulsional el placer de poner a la madre, que es asunto de la suprema curiosidad sexual, en la situación de infidelidad escondida y secretos enredos amorosos.

Yaún el íntegro afán de sustituir al padre verdadero por uno más noble no es sino expresión de la añoranza del niño por la edad dichosa y perdida en que su padre le parecía el hombre más noble y poderoso, y su madre la mujer más bella y amorosa. Entonces, se extraña del padre a quien ahora conoce y regresa a aquel en quien creyó durante su primera infancia; así, la fantasía no es en verdad sino laexpresión del lamento por la desaparición de esa dichosa edad.

SOBRE ALGUNOS MECANISMOS NEURÓTICOS EN LOS CELOS, LA PARANOIA Y LA HOMOSEXUALIDAD

Los tres estratos o niveles de los celos merecen lo nombres de: de competencia o normales, proyectados y delirantes.

Los celos normales: En lo esencial están compuestos por el duelo, el dolor por el objeto de amor que se cree perdido, y por laafrenta narcisista, en la medida en que esta puede distinguirse de las otras; además, por sentimientos de hostilidad hacia los rivales que han sido preferidos, y por un monto mayor o menor de autocrítica, que quiere hacer responsable al yo propio por la pérdida del amor. Es digno notarse que en muchas personas son vivenciados bisexualmente, esto es: en el hombre, además del dolor por la mujer amada yel odio hacia los rivales masculinos, adquiere eficacia de refuerzo también un duelo por el hombre al que se ama inconcientemente y un odio hacia la mujer como rival frente a aquel.

Los celos proyectados: Provienen, así en el hombre como en la mujer, de la propia infidelidad, practicada de hecho, o de impulsiones a la infidelidad que han caído bajo la represión. Los celos nacidos de unaproyección tienen un carácter casi delirante, pero no ofrecen resistencia al trabajo analítico, que descubre las fantasías inconscientes de la infidelidad propia.

Los celos delirantes: Provienen de anhelos de infidelidad reprimidos, pero los objetos de tales fantasías son del mismo sexo. Los celos delirantes corresponden a una homosexualidad fermentada, y con derecho reclaman ser situados entre lasformas clásicas de la paranoia. En su calidad de intento de defensa frente a una moción homosexual en extremo poderosa, podrían acotarse con esta fórmula: yo no soy quien lo ama; ella lo ama.

Paranoia. Es lícito inferir que en cada caso, después de saciada la libído heterosexual, el componente homosexual coexcitado se conquistaba su expresión en el ataque de celos. Los paranoicos perseguidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoanálisis De La Sociedad Contemporánea
  • Psicoanalisis De La Sociedad Contemporanea
  • Psicoanalisis De Una Sociedad Contemporanea
  • LA ÉTICA DEL PSICOANÁLISIS EN EL ATOLLADERO DE UNA SOCIEDAD SIN ÉTICA
  • Psicoanalisis de la sociedad- erich fromm
  • Psicoanalisis De La Sociedad Contemporanea
  • Psicoanalisis, humanismo y sociedad actual
  • Psicoanálisis de la sociedad contemporánea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS