Psicobiología: reflejos

Páginas: 8 (1833 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
Informe de los reflejos
[pic]



TEMA: Reflejos



ESPECIALIDAD: Psicología



CURSO: Psicobiología



PROFESORA: Martha Mercedes Travezaño Cueva



CICLO: III



SECCIÓN: 505



ALUMNOS:

Sandra Medina Gallardo

Jesús Gómez Cueva










Surquillo 15 de septiembre de 2012





Reflejo Flexor o de Defensa.

Consiste en que unestímulo nociceptivo en una extremidad produce flexión de la extremidad, para apartarla de un posible daño. En un animal espinal este reflejo está hiperactivo, y puede producirse por estímulos táctiles no nociceptivos.

Circuito neuronal
Las vías para el reflejo flexor van primero a la reserva interneuronal de la médula, y de forma secundaria a las motoneuronas.

El circuito más corto posiblees de 3 o 4 neuronas, la mayor parte de las señales del reflejo atraviesa muchas más neuronas.

Reflejo Mentoniano.

Con la boca entreabierta se aplica un golpe hacia abajo sobre el mentón, y la respuesta es la subida de la mandíbula y el cierre de la boca. Desaparece cuando se interrumpe el arco reflejo en el puente o en el mesencéfalo o por lesión del nervio trigémino, y se vuelve hiperactivoen las lesiones de la vía córtico-bulbar

• Con la boca entreabierta de la participante, se aplicó un golpe hacia abajo en el mentón, la respuesta de la participante fue cerrar la boca inmediatamente.

Circuito neuronal
De manera particular y única, las neuronas sensitivas primarias de las fibras aferentes tienen su cuerpo celular dentro del sistema nervioso central, en el núcleomecencefálico trigémina, a nivel del cerebro medio y no en el ganglio nervioso, como sucede en otras vías reflejas. Dichas fibras aferentes salen de los husos musculares presentes en los músculos que cierran la quijada (17). Posteriormente, las ramas nerviosas colaterales cortas de la tercera rama del nervio trigémino se conectan de forma monosináptica y sinérgica con las motoneuronas que controlan elcierre de la mandíbula, pero no cruzan la línea media; la función de estas estructuras neurales no se modifica con la activación cognitiva voluntaria. De otro lado, la estimulación eléctrica o mecánica aplicada a la boca o la piel de la región maxilar o mandibular, mientras el individuo contrae voluntariamente los músculos masticatorios, produce activaciones neurales diversas que inhiben la acciónde los músculos que cierran la mandíbula y genera los llamados períodos silentes.

Signo de Babinski

Se produce raspando con un objeto romo por el borde externo de la planta del pie desde el talón hacia los dedos. La respuesta normal es la flexión plantar de los dedos. El signo de Babinski consiste en extensión dorsal del primer dedo y apertura en abanico de los demás dedos, e indica unalesión de la vía corticoespinal.

• Con una paleta, se raspo la planta del pie del participante desde el talón hasta los dedos, la respuesta fue retirar el pie, llevarlo hacia un costado.





Reflejo Cutáneo Superficial Abdominal.

Raspando a un lado del abdomen, se produce contracción de los músculos abdominales de ese lado y desviación del ombligo hacia ese lado. Desaparece en laslesiones de la vía corticoespinal.

• Con la paleta raspamos el abdomen alrededor del ombligo y observamos una leve desviación del ombligo por ratos no se notaba bien ya que el movimiento es casi imperceptible.

Reflejo Pupilar a la Luz.

Se ilumina cada ojo y se observa contracción de la pupila. Es un reflejo consensual, la iluminación de un ojo causa contracción de la pupila en ambos ojos.• Utilizando una luz de cámara iluminamos la vista izquierda de la participante y observamos que la pupila se contraía más al acercar la luz y dilatación al retirar la luz.

Circuito neuronal
La viaje aferente viaja desde la retina siguiendo la vía óptica hasta el núcleo de Edinger-Westphal; la vía eferente que pertenece al parasimpático nace de este núcleo y por el tercer par...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La psicobiologia
  • Psicobiologia
  • psicobiologia
  • Psicobiologia
  • psicobiologia
  • psicobiologia
  • Psicobiología
  • psicobiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS