Psicobiología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1: CONCEPTO Y MÉTODO DE LA PSICOBIOLOGÍA

La Psicobiología estudia la conducta pero lo hace enfatizando explícitamente el hecho de que el comportamiento es una propiedad biológica y que está sujeto también a las leyes de la Biología.

Tiene como objetivo el estudio científico del comportamiento entendido éste como un proceso biológico, o sea, qué estructuras están involucradas, quéprocesos lo ponen en marcha, como se regula, qué finalidad tiene y como se ha ido modelando a lo largo de la filogenia.

• El comportamiento

Desde la aparición del conductismo, la Psicología científica tiene como objeto de estudio la conducta. Sin embargo, bajo el paradigma del conductismo E-R propuesto por Watson, la respuesta (comportamiento) era una función exclusiva del estímulo. Elorganismo no es tenido en cuenta a la hora de explicar la conducta.

Obviamente, el paradigma conductista no es válido para la Psicobiología ya que un análisis del comportamiento que no tenga en cuenta los procesos orgánicos que lo desencadenan, ni la historia evolutiva que los ha modelado, difícilmente logrará explicarlo adecuadamente. Woodwordth propuso el paradigma E-O-R como marco de referencia enel que encuadrar todo estudio del comportamiento. Kandel define el comportamiento como las acciones observables de un organismo, desde actos complejos como el habla a actos simples como la frecuencia cardíaca.

El comportamiento humano es fruto de la evolución y el estudio de otros animales está resultando fundamental para comprender nuestra conducta. Gracias a esa relación filogenética(evolutiva) que tenemos con el resto de animales, es posible llevar a cabo en ellos experimentos que, por múltiples razones, sería imposible realizar en nuestra especie. Por todo ello, el estudio del comportamiento de otros animales es necesario para comprender el nuestro. Por otro lado, el conocimiento adquirido acerca de las causas del comportamiento permite atribuir éste a la actividad del sistemaneuroendocrino. Entonces, por conducta entenderíamos todas aquellas acciones observables de un animal dotado de sistema neuroendocrino, desde actos complejos como el habla a actos simples como la frecuencia cardiaca.

Damos por supuesto que el objeto de estudio son hechos científicos, las acciones a las que hacemos referencia en la definición de comportamiento deben ser perceptibles por lossentidos, no ser abstracciones de la mente, y tienen que ser públicas y verificables.

Por más que Demócrito señalase que el pensamiento y la percepción visual se podían explicar en función del movimiento de los átomos, es improbable que el comportamiento de un animal pueda ser explicado exclusivamente a través de las leyes que gobiernan el comportamiento de átomos y moléculas. Sin embargo, actividadescomo la contracción muscular, la actividad cardíaca, la transmisión sináptica o el paso de iones a través de la membrana neuronal son objeto de estudio de fisiólogos o neurofisiólogos, y estos científicos no buscan necesariamente explicar la conducta sino el funcionamiento de un tejido celular en particular. Llegamos a un punto en el que el objeto de estudio de la Psicobiología, las accionesobservables, puede ser competencia de otras ciencias. El objeto de estudio de los psicobiólogos debe cumplir algún tipo de condición que le hace singular, distinto al objeto de estudio de otras ciencias.

Existen muchos procesos necesarios que sin ellos el organismo dejaría de existir y que intervienen en la reacción que el organismo da a un estímulo, pero no por ello son comportamiento. Por tanto,existen procesos que entrañan una clara relación con el medio y otros que con diferente proximidad sirven de apoyo a dicha relación (como la utilización biológica del alimento no por la digestión, sino por la síntesis de nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del organismo). La Psicobiología establece una conexión entre medios y fines, a través de los métodos de la ciencia natural,...
tracking img