Psicobiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 8

DESARROLLO DEL SISTEMA NERVIOSO

NEURULACIÓN DEL EMBRIÓN

Morfogénesis del individuo (adquisición de la forma y características generales de la especie), este proceso comienza en la fecundación con la formación del cigoto. La morfogénesis del SN comienza en un periodo muy temprano de la vida (3ª semana embrionaria).

El embrión es un disco formado por 2 capas de células(epiblasto y hipoblasto) pero al inicio de esta semana comienza una fase embrionaria llamada Gastrulación en la que se forman las capas embrionarias y se desarrollarán todos los órganos corporales incluido SN.

El proceso de GASTRULACIÓN se inicia al producirse una invaginación (el nódulo y la línea primitiva) en la parte dorsal del disco embrionario que movilizan las células al interior del discoformando una capa embrionaria intermedia así que el disco embrionario pasa a estar formado por 3 capas:

- ENDODERMO (sistema respiratorio, digestivo, glándulas)

- MESODERMO (se forma la notocorda) CV, musculo-esq, urinario, reproductor, dermis de la piel

- ECTODERMO (se origina el SN) epidermis de la piel

NEURULACIÓN DEL EMBRIÓN: Consiste en que una parte del ectodermoqueda determinada como tejido neural y se forman las primeras estructuras neurales embrionarias, este proceso se produce en 2 pasos:

1- INDUCCIÓN NEURAL (Se marca el territorio neural del ectodermo), una parte del ectodermo queda determinada como tejido del que se originará el SN como Neuroectodermo. Este proceso empieza cuando en el MESODERMO se forma la notocorda (prolongaciónprecursora de la cv) que define el eje céfalo-caudal del embrión.

La notocorda y el ectodermo establecen una intensa interacción fundamental para el proceso de la inducción neural (señales inductoras). El ectodermo se convertiría en tejido epidérmico si las señales inductoras no invirtieran la inhibición que, de no evitarlo producirían proteínas morfogenéticas óseas (promueven ladiferenciación del ectodermo en tejido epidérmico)

En este proceso de interacción el mesodermo promueve la proliferación de las células del neuroectodermo y se forma la Placa neural más gruesa en la sup. Dorsal media del disco embrionario. A partir de su formación en el día 18 embrionario la placa neural es la precursora del SN y las células nerviosas formarán tejido nervioso aunque se trasplanten aotra zona del embrión a esto se le llama Regionalización de la placa neural.

2- PERFILACIÓN O FORMACIÓN DE LAS ESTRUCTURAS NEURALES INICIALES (Tubo neural y cresta neural)

Consiste en transformar la placa neural en 2 estructuras:

TUBO NEURAL: La placa neural se pliega sobre sí misma y aparece en la línea media un surco neural flanqueando por 2 pliegues neurales quese fusionan en la zona medial de la placa y van cerrando el surco formando el tubo neural hueco. (alrededor del día 23 gran parte del tubo neural se ha fusionado y solo quedan abiertos los extremos) Las aberturas transitorias del tubo neural se denominan neuroporos rostral y caudal y al final de la 4º semana desaparecen porque el tubo neural ha acabado de fusionarse. Cuando los neuroporos no secierran bien producen malformaciones en la médula espinal (espina bífida) pueden ser debido a mutaciones genéticas o a la intervención de factores ambientales como alcoholismo, insuf. ac.fólico que causen que no se cierre el tubo neural.

Al cerrarse el tubo neural la parte externa de cada pliegue neural se separa del tubo y del ectodermo adyacente. Estas 2 zonas escindidas de lospliegues neurales se fusionan y forman la CRESTA NEURAL (se sitúa entre el tubo neural y el ectodermo, ocupando una posición primero dorsal y después lateral al tubo neural)

FORMACIÓN DE LAS DIVISIONES DEL SISTEMA NERVIOSO

En el tubo neural se van a originar todas las neuronas y las células gliales que formarán el SNC y en la cresta neural se originarán las células del SNP....
tracking img