psicobiologia

Páginas: 5 (1243 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
TEMA 1: LA PSICOBIOLOGIA
La psicobiología surge como resultado de la integración de los conocimientos aportados desde la psicología científica en el estudio del comportamiento.
Crea un nuevo marco de referencia en el que aborda el estudio de la conducta humana.
Conducta humana proceso biológico que nos permite una interacción activa y adaptativa con el medio ambiente en el quevivimos.
El comportamiento el cuerpo de evidencias que las ciencias naturales estaban aportando sobre la implicación del sistema nervioso de la conducta, se refleja en la obra de Wilhem Wundt.
La psicología científica surge con el conductismo, para el que la conducta es considerada como un hecho positivo.
Bajo el paradigma del conductismo, propuesto por Watson, la respuesta era funciónexclusiva del estimulo. Este paradigma sirvió para el desarrollo de la psicología científica.
En la misma época del conductismo, Woodworth proponía el paradigma E-O-R, como marco de referencia en el que encuadrar todo el estudio científico del comportamiento.
Conducta global (molar) del funcionalismo americano fue desarrollada por William James, según él la conducta implica lautilización biológica de la estimulación, siendo la conducta la respuesta que el ser vivo da a la estimulación que le afecta.
Para la psicobiología, la conducta es un proceso activo con el medio, el sistema neuroendocrino involucra en la respuesta a todo el organismo.
También hay que añadir la función adaptativa, que es la que contribuye al éxito reproductivo.
Conducta en términos psicobiológicos esel conjunto de manifestaciones públicamente observables reguladas por el sistema neuroendocrino, mediante las cuales el animal como un todo se relaciona con el medio ambiente, en relación a un estimulo externo o interno.
Por tanto, el objetivo de la Psicobiología es poner de manifiesto cuáles son los procesos y sistemas biológicos involucrados en el comportamiento y de qué forma la selecciónnatural ha ido conformando estos sistemas y procesos, así como el propio comportamiento, contribuyendo a la evolución de los variados repertorios conductuales que despliegan las diferentes especies animales incluida la nuestra.
La Psicobiología nace en la segunda mitad de pasado siglo XX para establecer un nuevo marco de referencia, unificador y más amplio, en el que integrar los resultadosobtenidos, desde la tradición biológica y psicológica, en el estudio de todas las facetas involucradas en el comportamiento y, con ello, crear un cuerpo de conocimientos que logre explicar la conducta humana. Se enmarca dentro del paradigma E-O-R y su objeto de estudio es el análisis científico del comportamiento humano, entendido éste como un proceso biológico. Para ello, estudia qué estructuras estáninvolucradas en el comportamiento, qué procesos lo ponen en marcha, cómo se regula, qué finalidad tiene y cómo se ha ido modelando a lo largo de la filogenia.
El objeto de estudio de la Psicobiología es la conducta humana, la cual se define como el conjunto de manifestaciones públicamente observables reguladas por el sistema neuroendocrino, mediante las cuales el animal como un todo, en respuesta aun estímulo interno o externo, se relaciona activamente con el medio ambiente.
Todos los aspectos que subyacen al comportamiento son objeto de estudio de la Psicobiología, entre éstos, los procesos mentales que, si bien no son en sí mismos comportamiento, son procesos neurales que lo regulan y, por tanto, su investigación también es necesaria para explicar completamente la conducta humana.
Laconducta depende de dos factores: el filogenético y el ontogénico. En relación con el primero, la conducta es modelada por la selección natural y forma, junto con el resto de elementos recogidos en el paradigma E-O-R, lo que se denomina un complejo adaptativo. Al conjunto de adaptaciones recogidos en el acervo genético de la especie, que capacitan a cualquier miembro de la misma para recibir un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicobiologia
  • psicobiologia
  • Psicobiologia
  • psicobiologia
  • psicobiologia
  • Psicobiología
  • psicobiologia
  • Psicobiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS