Psicodelia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 3, antecedentes, psicodelia y música.

A lo largo de este capítulo, daremos diferentes ejemplos de los resultados de estas experiencias psicodélicas, la manera en la que se desarrolló e impacto socio-culturalmente hace 50 años y hoy en día. La forma en la que se ha reflejado en diferentes artes como lo es la música principalmente. Nos enfocaremos básicamente el disco de TheBeatles Sgt. Pepper´s Lonley Hearts Club Band, y en el famoso Love Parade para así explicar el impacto en 1967, y entender un poco el desarrollo y evolución que sigue impactando actualmente en festivales entre muchas otras cosas, como lo es Woodstock o en el Love Parade.

Varios elementos vuelven posible la identificación de un movimiento social. El diccionario de política de NorbertoBobbio define a un Movimiento Social como “Intentos fundados en un conjunto de valores compartidos para redefinir las formas de la acción social e influir en sus consecuencias”[1]. Dada la definición, es indudable que un movimiento social importante surge en el mundo en la década de los sesentas. En sí, dicho movimiento es quizás un conglomerado de muchos pequeños estallidos sociales que se conjuntanen un marco común; la lucha por la emancipación social. Más específicamente, se trata de una generación de jóvenes que desde distintos contextos socio-económicos, encuentran un momento de potencialidad histórica y al ocurrir esto, se vuelven autoconscientes de su capacidad de influir en el presente. Analizado como un momento de coyuntura, los sesentas presentan esa oportunidad que Zemelman hamencionado (al definir la historia como lo dado y la política como lo posible, lo potencial) de influir sobre el futuro. El movimiento social que ocurre en los cincuentas, sesentas y que se prolonga a los setentas, un movimiento contracultural, trae consigo un “soundtrack” que es indispensable pues forma parte del movimiento pero también es generador y regenerador de él. De alguna manera, la músicaes la gasolina que sin serlo todo, mantiene vivo al movimiento. Un movimiento tan grande como el que ocurre en dichas décadas no puede ser simplificado ni reducido a su expresión artística o musical, no obstante tampoco es entendible sin ella. Jeff Greenfield, comentador de la prensa de la época, afirmaba que “nada de lo que vemos hoy en día en la contracultura, ni la ropa, ni el pelo, ni lasexualidad, ni la drogas, ni el desprecio a la razón, la respuesta a los símbolos o a la magia, nada de eso puede separarse de la venida al poder de la música en la década de los cincuentas”.

Las generaciones de los cincuentas tienen una particularidad cuya importancia será esencial para el papel que estas jugaran en la década. Se trata de la creación de de la juventud como etapa independientea la niñez y a la madurez en el crecimiento del ser humano y a la vez la creación social de ésta llamada juventud. Es gracias a la prosperidad económica que permite la posibilidad de recreación y del tiempo de ocio que la juventud se crea, emerge como una etapa cronológica, pero sobre todo se construye, aparece como una etapa social, un elemento cohesionador independiente; la juventud, el jovennace como sujeto. De tal manera, en ingles se crea el concepto de “teenager”, el joven, una nueva etapa en el ciclo humano. Además, las de los cincuentas y sesentas, fueron una juventud que despertaba, una juventud atrapada, pero sobre todo enojada y ansiosa por demostrar al mundo los errores del pasado. Son los hijos de la guerra, los padres ausentes y la falsa familia feliz del sueño americano.Existe pues un degradamiento en los valores que conforman el “status quo” y la moral de la era y por otro lado existe una economía capitalista en auge que permite el derrochamiento y los excesos. Los valores han fallado, dos guerras han destruido al mundo, y Estados Unidos se prepara para una tercera; la guerra fría, la guerra en Corea, su intervención en Vietnam, etc… son claros indicios de esta...
tracking img