Psicodrama en la seurosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTOCOLOS DE PSICODRAMA EN LA NEUROSIS

Un caso de neurosis de angustia complicado con un conflicto conyugal
Lugar: Teatro terapéutico, Beacon, Nueva York. Época: 1939.
Participantes:Roberto, el paciente, un abogado, María su mujer, medico, ego auxiliares.
El método psicodramatico más sencillo es el de la representación de si mismo. El paciente se enfrenta a si mismo. En presencia delpsiquiatra se le incita a configurar situaciones que forman parte de su vida diaria. Tiene que representar a todas las personas que están en intima relación con el, o con sus problemas, su padre, sumadre, su mujer, o cualquier otra persona del circulo social al que pertenece.

El paciente no representa papel alguno en esta fase del tratamiento. Los egos auxiliares permanecen al margen de estasindicaciones, pero están en el teatro y entre las personas ante las cuales actúa el paciente. La tele-relación del paciente con sus egos auxiliares tiene una determinada influencia sobre la estructurade la representación psicodramatica. El ego auxiliar observa al paciente mientras actúa, lo anima y si es necesario, le hace observaciones críticas. A veces detiene al paciente y le explica susacciones. El paciente representara quizá una misma situación de manera distinta, según lo haga ante un hombre, una mujer, un amigo o un enemigo.

La autorrepresentacion puede referirse a situacionespasadas, presentes o futuras. Se invita al paciente a reproducir estas situaciones con todos sus detalles y si es necesario con algún compañero. Si esta solo en estas situaciones, podrá psicodramatizarlosolo, pero si el paciente evoca a otra persona, es necesario que se lo invite a escena. Si la persona evocada no se encuentra se le pide a un ego auxiliar que se le parezca que lo interprete. Si elpaciente ha tenido sueños se le pide que lo dramatice con la máxima exactitud. Es aconsejable que un psiquiatra o ego auxiliar preparen al paciente para la realización de estas situaciones proyectivas....
tracking img