Psicoestadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2144 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación Superior
Universidad Bicentenaria de Aragua
Núcleo-San Joaquín de Turmero
Escuela de Psicología

[pic]

Carolina Tovar
C.I. 19.512.640

Modelos de la ciencia

Nuestro pensamiento actual se fundamenta en el paradigma newtoniano-cartesiano, el cual ha concebido al Universo como de naturaleza material, contemplándolo de unamanera atomística y reduccionista, buscando la naturaleza fundamental y última de la materia a través de la descomposición en sus partes componentes y dando por sentado que dichas partes existen en tanto entidades separadas y aisladas.Este ha prevalecido en la sociedad occidental hasta principios de siglo teniendo un enfoque que lleva a que el mundo fuera entendido -más no comprendido- desde unavisión atomista y reduccionista.

El modelo newtoniano-cartesiano hace referencia a una actitud cultural, el meta-paradigma que creó la "realidad" de la que fuimos (y somos) partícipes; padres e hijos; responsables e irresponsables. Filosóficamente hablando este meta-modelo designa a una profunda transformación en la forma de concebir el mundo y a los seres humanos que comienza alrededor delsiglo XVI. Si el paradigma anterior creía en la existencia de un orden natural, divino, al cual el hombre al igual que la sociedad debía adaptarse (con las conocidas y consabidas consecuencias que implicaba oponerse al mismo), con la revolución científica renacentista y post-renacentista, se produce un cambio en la consideración del hombre el que pasa a ser visto como centro del universo, en tantoque representante de la máxima creación natural y poseedor de la llave que abre las claves del Universo: la razón.
Es así como a partir de ese momento se genera una dualidad disociadora que conducirá a la sobre acentuación de uno de los polos del ser humano, con la consiguiente fragmentación tanto de la forma de percibirnos y concebirnos, así como del pensamiento en general, y también deldesarrollo de nuestras disciplinas académicas y la tan extendida actitud reduccionista en el campo de la ciencia.
La división fundamental a la que hacemos referencia, es entonces la que separaba (separa) dos dominios: la mente por un lado ("res cogitans" de Descartes), y la materia por otro ("res extensa), subordinando la segunda a la primera. A partir de este momento -y este éste es el aporte deNewton- se comienza a considerar al universo desde una perspectiva materialista, es decir, como una máquina, la que como tal funciona de acuerdo con las leyes mecánicas de causa-efecto. Todo el mundo podía entonces explicarse según la disposición y movimiento de sus partes componentes.
Desde el punto de vista epistemológico y ético, se establece una aproximación cartesiana a la naturaleza, basada enel método analítico de razonamiento, mediante el desmenuzamiento de los conceptos y problemas en una serie de fragmentos, los que serán reordenados de acuerdo a la lógica (a una cierta "lógica"). Por cierto que dicha aproximación es la que ha posibilitado el montaje y avance de todo el dispositivo científico-tecnológico (y aquí incluimos a la Psicología), del que nos servimos al tiempo que somossus víctimas.

El Paradigma Emergente va más allá del holismo, el ser humano es visto como una totalidad pero desde la perspectiva de su propia realidad, entendida desde la ínter subjetividad. La realidad de los otros se entiende solo cuando se percibe y entiende la propia realidad.
La realidad es permanentemente cambiante y se debe ser capaz no sólo de entender su cambio en los diferentescontextos: educativo, político, económico, social, familiar, personal, ambiental, ecológico, espiritual, efectivo, entre otros; sino de potenciarlo y adaptarse a nuevas formas de comprensión de dicha realidad.

Es un Nuevo Paradigma que viene a completar y ampliar el Paradigma Convencional en el que se enmarcan los actuales conocimientos científicos. Este Nuevo Paradigma incluye una dimensión...
tracking img