psicofisica

Psicofísica


Definición: La psicofísica es el estudio científico de las relaciones entre la medición física de un estimulo y la percepción que ese estimulo causa.

Descripción: la psicofísicaes una rama de la psicología experimental cuyo objetivo consiste en estudiar las relaciones entre lo físico y lo psíquico, es decir, entre lo objetivo y lo subjetivo.

Los métodos psicofísicosindirectos o clásicos permiten averiguar los limites de la sensorialidad, es decir el umbral absoluto o umbral de consciencia y el umbral relativo o umbral diferencial, así como el umbral del dolo(dañosensorial).

Umbral: El punto en que un estímulo ocasiona una transmisión de un impulso nervioso, se denomina umbral

Una de las partes mas importantes de la psicología es el análisis funcional entreestímulos físicos y las respuestas efectoriales o abiertas(interiores) lo que ha dado lugar al establecimiento de leyes psicofísicas.

Objetivos de la psicofísica I
Medir cuantitativamente lasmagnitudes perceptuales(sensaciones), que son subjetivas.

Objetivo de la psicofísica II

Se debe de medir:
El hecho físico(objetos con propiedades y atributos, intensidad, magnitud, concentración)El hecho psicológico(constituido por las sensaciones de brillo, pesadez que aquellos atributos físicos producen.

Aspecto cualitativo: como se produce la conexión entre el mundo exterior y lasexperiencias sensoriales de distinta modalidad sensorial.

Aspecto cuantitativo: estudia las diferentes relaciones cuantitativas entre el E. Físico y la R. Sensorial.




Orígenes de lapsicofísica:

A comienzos del siglo XIX, el medico alemán Ernest Weber(1795-1878) estudio la percepción del peso de los objetos y describió de la forma explicita algo que, para nosotros es obvio: un aumentode peso se percibe no por su valor en si, sino por su proporción al peso que se añade.

EJEMPLO:
SI TENEMOS EN LA MANO UN SACO DE 1KG DE AZUCAR Y ANADIMOS MEDIO KILO, PERCIBIREMOS INMEDIATAMENTE...
tracking img