Psicogeriatría

Páginas: 15 (3707 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
PSIQUIATRÍA EN ANCIANOS:

GENERALIDADES
Concepto: La psicogeriatría se ocupa de la prevención, el diagnóstico, y el tto de los tnos psíquicos de los adultos mayores, así como de fomentar la longetividad. Se ha comprobado que las personas con una adaptación mental sana a la vida viven más que aquellas que sufren con los problemas emocionales.
Los trastornos psiquiátricos, al igual que las enfmédicas, son especialmente frec en ancianos. Esto se refleja en el alto porcentaje del tiempo que emplean los médicos de AP en el cuidado de los ancianos, y en la gran proporción de pacientes ingresados en hospitales o en consultas ambulatorias que tienen 65 años o más.
Aunque los tnos pisquiátricos de la edad avanzada poseen ciertas características especiales, no se diferencian mucho de lostnos pisquiátricos de adultos más jóvenes. Pueden padecer todos los tnos psiquiátricos, pero la demencia y el delirium son especialmente frec. La depresión es la más frec en AP y la demencia es la más grave.
La EVALUACIÓN debe tener en cuenta el estado físico del paciente y sus circunstancias sociales (para decidir si puede ser tratado en su domicilio). Es imp la información de los familiares ocuidadores, en especial si existe una posibilidad de deterioro cognitivo.
En el TTO hay que tener en cuenta los tnos médicos concomitantes, problemas sociales y necesidad de cuidadores.
Q TNOS SON LOS MÁS FREC?
* Delirium: es mucho más frec en ancianos, se asocia a enf médicas o por fcos. Si se presenta con demencia, conduce a un empeoramiento del estado mental y funcionamiento.
* Demencia:es la parte básica de la psiquiatría en los ancianos. Las causas más frec de demencia son la enf de Alzheimer, demencia vasc y enf por cuerpos de Lewy. Aunq es imp tratar las causas tratables, el manejo fundamental es ayudar al paciente y a su familia a afrontar la enf.
* Tnos afectivos: son similares al de los pacientes jóvenes. En cuanto al tto es fundamental ajustar las dosis deantidepresivo. A menudo es necesario una dosis de mantenimiento.
* Sind paranoides: no son raros, a menudo se dan por tnos afectivos, demencia, esquizofrenia y tno delirante.

ENVEJECIMIENTO NORMAL:
En Europa occidental, cerca del 15% de pacientes tiene más de 65 años. Este porcentaje, y particularmente el porcentaje de mayores de 85 años, seguirá en aumento.
* Cambios estructurales en elcerebro: disminuye el peso, la cantidad de procesos nerviosos baja, y existe una pérdida pequeña pero selectiva de células, placas seniles y aparecen les isquémicas.
* Cambios psicológicos: declive de fx cognitivas, con deterioro de la memoria y lentitud. Pueden aparecer olvidos seniles benignos. EL coeficiente intelectual no se altera. Tb puede haber alt en la personalidad y las actitudes, como sermás precavido, rígido y desentenderse del mundo ext.
* Dificultades sociales: muchos ancianos están peor económicamente y con peores casas que los jóvenes. La mayoría vive en su casa, cerca de la mitad con su cónyuge y aprox uno de cada diez con sus hijos.
* Uso de servicios médicos: van con más frec a AP y ocupan la mitad de las camas en hospitales generales.

DELIRIUM

Las causas másfrec: infecciones del tracto urinario, respiratorias, infecciones del piel y oídos, ICardiaca, efectos secund de los fcos e isquemia cerebrovasc.
Características clínicas: comienzo brusco, orientación fluctuante, nivel de conciencia fluctuante, alt del sueño, memoria reciente alterada, percepciones anormales, especialmente ilusiones y alucinaciones visuales, perplejidad y suspicacia,irritabilidad y agitación.
La alteración de la conciencia es el síntoma ppal, y no está siempre clara, se puede confundir con demencia (tno irreversible) y además no es raro que aparezca en la demencia.
Tto:
1) Buscar y tratar las posibles causas.
2) Cuidar el estado físico gral del paciente.
3) Ambiente adecuado: Visual (iluimanación, gafas), auditivas (explicaciones frec y repetidas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicogeriatria
  • psicogeriatría USAL
  • PSICOGERIATRIA
  • Psicogeriatria
  • Psicogeriatria
  • Resumen Salvarezza
  • Caso de psicogeriatria
  • COMPENDIO PSICOGERIATRIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS