Psicoligia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Psicología
La psicología es una ciencia que tiene sus orígenes en la filosofía y en la inquietud del hombre de descubrir el porque del comportamiento humano. La palabra proviene del griego psique , alma y logos , estudio ; es una disciplina que literalmente significaría estudio del alma. En la actualidad la psicología ha ampliado mucho su campo de estudio y de aplicación, dandoexplicación a diferentes aspectos que van desde el desarrollo humano, al aprendizaje, la vida en sociedad, la salud mental, entre otros, demostrando así su relación e inherencia con otras ciencias como: medicina, sociología, antropología, educación, filosofía, entre otras. Pero lo más importante es el uso cotidiano y el aporte que puede dar al individuo en su desenvolvimiento diario en diferentesámbitos de su vida.
Factores que influyen en la Psicología del ser humano
Factores que intervienen en el aprendizaje
Procesos cognitivos
La cognición es el acto o proceso de conocer, como proceso del desarrollo humano está presente en las discusiones tanto de la psicología, la ingeniería, la lingüística, como de la educación. Se ha convertido en un saber interdisciplinario que explica procesoscomo la percepción, memoria, atención, entre otros. Existen tres aproximaciones básicas a la comprensión de la cognición: Una aproximación psicométrica, que mide los cambios cuantitativos en la inteligencia a medida que la gente va madurando. La segunda es la aproximación piagetana, que destaca los cambios cualitativos en la forma en que la gente piensa a medida que se desarrolla.
Latercera aproximación es el modelo de procesamiento de información, que examina los pasos, acciones y operaciones progresivos que tienen lugar cuando la gente recibe, percibe, recuerda, piensa y utiliza la información.
La inteligencia
Se puede definir la inteligencia como la capacidad mental de entender o comprender las cosas. Existen varios tipos, los cuales muchas veces dependen de los valores ola cultura de cada sociedad, así como las aptitudes del que la usa o la define. También se define inteligencia como el conjunto de habilidades desarrolladas por el ser humano para recibir información, analizarla, comprenderla, almacenarla y saberla aplicar en el futuro para la resolución de problemas. Con esto se quita la etiqueta de que sólo los intelectuales son inteligentes, cualquier personaes inteligente, ya que todos nacen con ella y se va desarrollando conforme pasa el tiempo y se desarrolla la capacidad de resolver problemas y así adaptarse al medio ambiente.
El pensamiento
El pensamiento implica una actividad global del sistema cognitivo con intervención de los mecanismos de memoria, atención, procesos de comprensión, aprendizaje, entre otros. Es una experiencia interna eintrasubjetiva. El pensamiento tiene una serie de características particulares, que lo diferencian de otros procesos, como por ejemplo, que no necesita de la presencia de las cosas para que éstas existan, pero la más importante es su función de resolver problemas y razonar: descubrir lo nuevo, formar conceptos, penetrar en la esencia de un fenómen
Lenguaje
es un proceso cognitivo que conlleva a unaactividad simbólica o de la representación del mundo, mas específicamente humana, la cual los diferencia de los animales. A través de la actividad simbólica se expresan un conjunto de sonidos y palabras, con base en el pensamiento, por lo que se define también como toda forma de comunicar el pensamiento, de expresarse. El lenguaje, como conjunto de símbolos consiste en transmitir un mensaje,permitiendo al individuo la capacidad para abstraerse, conceptualizar y comunicarse
la personalidad
la personalidad engloba las características de singularidad, individualidad, emociones, sentimientos y sensibilidad que otorgan identidad e imagen especiales a los integrantes de los diversos grupos sociales.
la Moral y la Ética
la moral es el resultado de una evolución psicológica y cuyos...
tracking img