Psicologìa

Páginas: 6 (1377 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2010
Tipos de cuestionarios
Los investigadores de mercado suelen clasificar los cuestionarios en base al grado de libertad o discrecionalidad del entrevistador a la hora de plantear las preguntas. Así, tenemos tres clases:
* Estructurados: las preguntas y posibles respuestas están formalizadas y estandarizadas, ofrecen una opción al entrevistado entre varias alternativas. Se utilizan cuando setienen que realizar muchas entrevistas y cuando es importante el orden de las preguntas y respuestas.
* No estructurados: suelen ser preguntas generales, que están centradas en el tema de la investigación y que permiten al entrevistador mayor libertad en la formulación de preguntas especificas. Las preguntas se hacen en cualquier orden y utilizando un vocabulario adecuado al nivel de cadaentrevistado.
* Semiestructurados: en ellos se presenta un guión con las principales preguntas y un orden que no es riguroso, ni tampoco la expresión con la que se formulen las preguntas.
La entrevista tiene un número de variantes casi indeterminadas, a continuación se citan varios tipos de entrevista que aparecen en los medios de comunicación:
* Laboral Para informarse el entrevistador, valorar alcandidato a un puesto de trabajo y saber si puede ser apto o no para realizar su función.
* Entrevista de personalidad Se realizan con la finalidad de analizar psicológicamente a un individuo y en función de esta y otras técnicas determinar el tratamiento adecuado.
* Informativa o de actualidad Es la vinculada con los hechos del día, es noticiosa, por tanto, se redacta como una noticia. Jamásse titula con frases textuales.
* De divulgaciónSobre temas especializados en avances o descubrimientos científicos, médicos, tecnológicos, etc. o temas de actualidad o de interés permanente.
* Testimoniales Las que aportan datos, descripciones y opiniones sobre un acontecimiento o suceso presenciado
* Declaraciones Datos, juicios u opiniones recogidos textualmente
* Encuestas:Preguntas destinadas a obtener información sobre la opinión de un sector de la población sobre un tema, se utiliza para obtener información relevante u ofrecer una muestra de lo que piensan representantes de distintos sectores sociales, sobre un tema de actualidad o interés permanente.
* Perfil o semblanza Es cercano a la biografía, está basado en la combinación de fuentes documentales ytestimoniales con datos obtenidos de la persona entrevistada para hacer de él un retrato escrito. Se revelan aspectos íntimos del entrevistado.
* De opinión: Este tipo de entrevista es en el que se preocupa por los ideales, opiniones y comentarios personales del entrevistado, en esta se deberá de destacar los puntos ideológicos del entrevistado.
* Noticiosa: Se aplica a un especialista en un temaespecífico, normalmente se utiliza para formular o complementar una noticia o reportaje, es por eso que se destacan puntos notables del tema del que se esta hablando, normalmente se complementa de una vigorosa investigación.
* Cuestionario fijo: En algunos medios se usa periódicamente con distintas personas. Abarca registros diferentes, desde el humor hasta la seriedad.
* De investigación oindagación: No aparece publicado con forma de entrevista. Se utiliza para obtener o contrastar información
* Interpretativa: También conocida como creativa, de personaje, etc. Se interesa por el personaje de una manera global. Interesa el valor estético del texto y el interés humanoEntrevista laboral

Preguntas sobre Condiciones Personales.
* ¿Qué cualidad creés que te define mejor?
*¿Considerás que tienes algún defecto?
* ¿Qué fracaso te afectaó más?
* ¿Cuáles son las decisiones más difíciles tomaste en tu vida?
* ¿Qué esperás de la vida?
* ¿Qué grado de desarrollo personal buscás en un empleo como este?
* ¿Considerás que podrías trabajar con personas que no son de tu agrado?
Preguntas sobre Formación Personal:
* ¿Por qué elegiste estudiar esta carrera?
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS