Psicología básica

Páginas: 45 (11050 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2014
APRENENTATGE I DESENVOLUPAMENT DE LA PERSONALITAT
Introducción a la psicología
Índex
1. Psicología popular vs. psicología científica.
2. Definición de psicología.
3. Metas de la psicología.
4. La Psicología científica
5. Métodos de estudio de la psicología científica.
6. Áreas de estudio de la psicología científica.
7. Los Procesos psicológicos básicos.

1. Psicología popular vs.psicología científica
Psicología popular
Conocimiento intuitivo que tenemos del funcionamiento de nuestra propia mente y de la de los demás.
Herramienta principal en el intento de entender, predecir y controlar la conducta de los demás.
Opera bajo un supuesto de igualdad (los “otros” son básicamente iguales a nosotros; guiados por las mismas creencias, ideas, motivaciones e intenciones).
Ejemplode psicología popular: Una madre cuyo hijo hiperactivo juega muchas horas a la playstation afirma: “jugar muchas horas a la videoconsola es malo para la salud mental de los niños”.
La psicología científica
Desconfía del sentido común; rechaza el supuesto de igualdad. Éste sirve a la psicología científica como fuente de ideas e intuiciones, pero dichas intuiciones deben pasar un filtro devalidación objetivo: el método científico.
2. Definición de psicología
Ciencia que estudia la conducta de los individuos y sus procesos mentales.
Conceptos importantes en la definición:
Ciencia: forma de conocimiento basada en la observación sistemática. El intento de comprender a los individuos se realiza a través de una observación cuidadosa y controlada.
Conducta: todas las accionesmanifiestas de una persona que pueden ser observadas y medidas directamente.
Procesos mentales: se trata de pensamientos privados, emociones, sentimientos o motivos que otras personas no pueden observar directamente (pero que pueden ser inferidos/medidos de forma indirecta y por tanto estudiados científicamente).
3. Metas de la psicología
Describir  Los psicólogos recopilan datos sobre la conducta ylos procesos mentales con el objetivo de tener una imagen coherente y precisa de dichos fenómenos. Un test de inteligencia describe un conjunto de aptitudes de una persona. Un sondeo electoral describe las preferencias de voto de los ciudadanos. Una vez obtenida la descripción los psicólogos intentan explicar los fenómenos. (meta de todas las ciencias)
Explicar  la psicología trata de explicarel cómo y por qué de una determinada conducta o de los procesos mentales. Una explicación pretende establecer una red de relaciones causa-efecto. Generalmente se proponen explicaciones que llamamos hipótesis, y que suelen ser puestas a prueba mediante la experimentación. Las explicaciones que proporciona la psicología son teorías provisionales sujetas a revisión. Gracias a esta concepción deprovisionalidad la ciencia avanza.
Predecir  el comportamiento futuro de los individuos. Partiendo de hipótesis o de datos descriptivos, los psicólogos intentan hacer predicciones precisas.
Si manejamos la hipótesis de que “jugar mucho a videojuegos causa trastornos mentales” podremos hacer predicciones sobre las personas que juegan y las que no juegan con videojuegos. Las predicciones quedaránconfirmadas o refutadas cuando sean puestas a prueba.
Influir  más allá de describir lo que sucede, comprenderlo y predecir qué pasará después, la psicología intenta influir sobre el comportamiento de las personas de forma positiva, con el fin de ayudar (prestar apoyo psicológico a niños con necesidades educativas especiales, ofrecer ayuda psicológica en etapas complejas de la adolescencia, darconsejo para elegir qué carrera estudiar, etc.).
Problemas de interés para los psicólogos
Persona-situación: causa de la conducta en pensamientos, emociones, motivos, actitudes, personalidad, vs. incentivos ambientales, presencia de otras personas.
Genética-ambiente: conducta como resultado de potencialidad innata vs. experiencia y educación.
Estabilidad-cambio: nuestro “yo” tiene continuidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Basica
  • Psicologia basica
  • Psicologia basica
  • psicologia basica
  • Psicologia Basica
  • Psicología Básica
  • Psicologia basica
  • Psicología básica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS