Psicología de la gestalt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (479 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ojo es uno de los órganos que mas enriquecen nuestra imaginación y creatividad. Mediante el, podemos tener una primera impresión de todo. Pero, en su afán de simplificar el arduo proceso que llevaa cabo día con día, a veces se le escapan detalles de las imágenes que vemos; ya sea creando un falso sentido de igualdad entre dos figuras, o creando líneas que simplemente no están ahí. Lapsicología de la Gestalt es la encarga de estudiar estos pequeños “errores” de percepción del ojo humano y aplicarlo en diferentes tipos de terapias y estudios médicos. Sin embargo, aquí se analizara solamentela parte que se enfoca a la percepción visual.
Fue en Alemania, en 1912, cuando Max Wertheimer experimento con fenómenos que abarcaban un área que hasta ese entonces se tenia algo olvidada: lapercepción visual. Lo que el hizo fue: poner en un cuarto obscuro dos focos, uno a la izquierda del cuarto y el otro a la derecha; en medio de estos focos se encontraba una persona. Entonces, encendió elfoco de la izquierda y luego lo apago, a continuación encendió el de la derecha y también lo apago. Pero en este experimento se pudo observar algo curioso, mientras mas cerca estaba un foco de otro,y menos tiempo había entre el encendido de otro y el apagado de otro, el sujeto observando los focos no veía dos espectros separados de luz, sino una línea de luz que se movía de un foco a otro.Además de esto, Wertheimer concluyo que el individuo no veía los espectros y los reconstruía en una línea para simplificar la imagen, sino que veía la línea como un todo y es posteriormente a esto cuando elindividuo podía analizar la imagen y darse cuenta de que en realidad eran dos focos, y no una línea.
La Gestalt cuenta con varias leyes: ley de la proximidad, ley de la similaridad, del cierre, dela simplicidad, de la simetría ,de la buena comunicación, etc. Sin embargo, la Gestalt cuenta con un sin fin de otras ilusiones que día a día cambian la manera en la que un objeto se ve. Por...
tracking img