Las relaciones individuales de trabajo y su duracion.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1151 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE RELACION DE TRABAJO.
La relación de trabajo es una noción jurídica de uso universal con la que se hace referencia a la relación que existe entre una persona, denominada el asalariado y otra persona, denominada el empleador o el patrón, a quien aquella proporciona su trabajo bajo ciertas condiciones, a cambio de remuneración. Es mediante la relación de trabajo, independientemente dela manera en que se la haya definido, como se crean derechos y obligaciones reciprocas entre el empleado y el patrón.

La relación de trabajo fue, y continua siendo, el principal medio de que se pueden servirse para acceder a los derechos y prestaciones asociadas con el empleo en el ámbito del derecho del trabajo y la seguridad social. Es el punto de referencia fundamental para determinarla naturaleza y la extensión de los derechos de patrones, como también sus obligaciones respecto de los trabajadores.

Para que exista una relación laboral, deberá contener los siguientes requisitos:
• PERSONAL: el trabajo debe de ser desempeñado precisamente por el trabajador contratado para ello y no puede ser prestado por una persona distinta.
• SUBORDINADO: esto quiere decir que eltrabajador tendrá una dependencia técnica del patrón, relacionada con el deber jurídico de respeto y obediencia.es pertinente señalar que esa dependencia solo existirá respecto del trabajo contratado.
• REMUNERADO: esto quiere decir que a la prestación de un trabajo personal y subordinado al patrón, habrá una compensación económica para el trabajador.

CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO.ARTICULO 20. Se entiende por relación de trabajo, cualquiera que sea el acto que le de origen, la prestación de un trabajo personal subordinado a una persona, mediante el pago de un salario.

Contrato individual de trabajo, cualquiera que sea su forma o de nominación, es aquel por virtud del cual una persona se obliga a prestar a otra un trabajo personal subordinado, mediante el pago de unsalario.

La prestación de un trabajo a que se refiere el párrafo primero y el contrato celebrado producen los mismos efectos.

Contrato de trabajo, es el acuerdo de voluntades que se establece entre patrón y un trabajador para llevar a cabo una determinada actividad en la que la persona llamada trabajador puede tener o no cierta habilidad, a cambio de un beneficio económico que le permitiráatender necesidades personales o familiares; el elemento constitutivo de la contratación es, por lo tanto, el esfuerzo productivo derivado de la actividad desarrollada; esfuerzo que puede ampliarse, disminuirse o diversificarse, sin que la manera en que el trabajo se desempeñe tenga otras características, por que los resultados de tal esfuerzo interesan a quien contrata el servicio, sea elpatrón o una empresa.

DURACION DE RELACION DE LA RELACION LABORAL:
a) CONTRATO POR TIEMPO DETERMINADO
ARTICULO 36. El señalamiento de una obra determinada puede únicamente estipularse cuando lo exija su naturaleza.

ARTICULO 37. El señalamiento de un tiempo determinado puede estipularse en los siguientes casos:
I. cuando lo exija la naturaleza de trabajo a prestar;
II. cuando tenga porobjeto sustituir temporalmente a otro trabajador; y
III. en los demás casos previstos por la ley.
b) CONTRATO POR TIEMPO INDETERMINADO.
ARTICULO 35. Las relaciones de trabajo pueden ser para obra o tiempo determinado o por tiempo indeterminado. a falta de estipulación expresa, la relación será por tiempo indeterminado.

c) CONTRATO POR OBRA.
Es el contrato que surge cuando la naturaleza asílo exija, normalmente van encaminados a la industria de la construcción, puentes, caminos, etc; se entenderá que el contrato de trabajo tendrá su vigencia todo el tiempo que dure la obra, más si subsiste la materia de trabajo la relación quedara prorrogada por el tiempo que dure dicha circunstancia. Por ejemplo, Juan Pérez le encarga a Jorge Martínez, que es albañil, que le construya una...
tracking img