Psicología de la Personalidad, Borderline

Páginas: 6 (1461 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
 Universidad de los Andes
Facultad de Psicología
Psicología de la Personalidad

Hirata, M. (2010). Estudios sobre trastornos de personalidad anti-social y borderline.

Cuando los rasgos de personalidad se ven mal ajustados y causan un funcionamiento comprometido o sufrimiento del sujeto, se habla de desorden de la personalidad.
Los PD (de su traducción alinglés Personality Disorders) se definen como un problema de salud, aunque no se han llegado a un consenso sobre su definición, diagnóstico, intervención terapéutica, etc.
La cultura influencia a la personalidad de las personas, la cual tiene reglas morales, lo que hace que el diagnóstico del PD se vea influenciado por estas reglas sociales.
La clasificación diagnostica y práctica profesional de losdesórdenes Antisocial y Borderline o Limítrofe presentan ciertas particularidades que resultan en polémica y controversias, las cuales se presentan en el texto a partir de dos premisas básicas. La primera es la visión de estos desórdenes como problemas mentales que necesita revisión de los criterios diagnósticos y de evaluación y la segunda los define como problemas morales.
El estudio utilizó labase de datos de la Librería Virtual de la Salud (VHL), en la que se encontraban estudios que cubrían el período desde el 1990 hasta el 2008, en función de analizar los cambios en las visiones sobre los PD. Se excluyeron del estudio infantes, adolescentes, mujeres y ancianos.
Según el Manual Diagnóstico y Estadístico de Desórdenes Mentales (DSM-IV), los PD están clasificados en tres grandesgrupos.
El grupo A, de personalidades paranoide, esquizoide y esquizotípicas, el grupo B, de personalidades antisocial, limítrofe, narcisista e histriónica (existe evidencia de que estos desórdenes estarían estrechamente ligados al alcohol) y el grupo C, que incluiría las personalidades evasiva, dependiente y obsesivo-compulsiva.
Entendiendo los desórdenes antisocial y limítrofe como efectivasenfermedades mentales, se podría decir que presentan patrones de relaciones con el entorno y ellos mismos profundamente mal ajustados.
Un estudio indica que factores de comportamiento en la infancia y la presencia del Síndrome de Déficit Atencional con Hiperactividad (ADHD) pueden influenciar en la aparición de los PD, como lo demuestra un niño que crece en un ambiente violento, lo que lo puede llevaral abuso de drogas, divorcios, inhabilidad para atender a necesidades básicas, etc. Basándose en ello, el autor afirma que las relaciones familiares pueden llevar tanto al gatillamiento de estos desórdenes (en caso de ser mala) como a una contención de estos mismos (en caso de ser una relación sana).
Según estudios en prisiones de Estados Unidos y Alemania una gran parte de los prisionerospresentaba PD, de los cuales la mayoría tenía problemas con el alcohol y las drogas y tenían diagnosticado ADHD, lo que apunta a que hay una relación entre los PD, el abuso de drogas y el crimen, según el autor, un paciente con algún desorden de la personalidad es más vulnerable al abuso de substancias, las cuales fortalecerían este desorden, lo que lo haría usar más, convirtiéndolo en un círculovicioso.
Un estudio que involucró a 797 psiquiatras experimentados en el tema de los PD verificó la existencia de diferentes características empíricas no incluidos en el criterio que el DSM-IV utiliza para clasificar los PD.
La impulsividad de las personalidades limítrofes puede depender de la presencia de un estado emocional negativo, según un estudio de 284 pacientes con este tipo de PD.
Deacuerdo a la teoría biosocial, las personas con personalidad limítrofe se caracterizan por una combinación de vulnerabilidad emocional y desequilibrio afectivo. De acuerdo a esta estructura, estos pacientes presentan un comportamiento impulsivo y muchas veces autodestructivos (automutilaciones, por ejemplo). En consecuencia, la presencia de emociones negativas puede incrementar la probabilidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología de la personalidad
  • Psicologia personalidad
  • psicologia La personalidad
  • Psicologia personalidad
  • Psicologia de la Personalidad
  • psicologia de la personalidad
  • Psicología De La Personalidad
  • psicologia de la personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS