Psicología de la personalidad. (sigmund freud)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología de la Personalidad

Carrera: Counseling
Curso: 1º2º

Introducción

El aparato psíquico está compuesto por elementos denominados instancias, sistemas para más claridad.
A raíz de ciertos procesos psíquicos los sistemas son recorridos por la excitación dentro de una determinada seria temporal.
Este aparato compuesto por sistemas, tiene una dirección. Toda nuestra actividadpsíquica parte de estímulos (internos o externos) y termina en inervaciones. Por eso se le asigna al aparato psíquico un extremo sensorial y un extremo motor; en el extremo sensorial se encuentra un sistema que recibe percepciones y en el extremo motor, otro que abre las esclusas de la motilidad. El proceso psíquico transcurre en general, desde el extremo de la percepción hacia el de la motilidad.P M

Extremo Sensorial Extremo Motor

Percepción Motilidad

Si tomamos el cuadro expuesto y lo sustituimos por instancias denominadas,inconsciente, pre consciente, consciente. La instancia Pre consciente se situaría en el extremo motor para indicar que los procesos de excitación habidos en el pueden alcanzar sin demora la consciencia, siempre que se satisfagan ciertas condiciones; además también posee las llaves de la motilidad voluntaria.
El sistema detrás llamado inconsciente, denominado de esa manera porque no tiene accesoalguno a la conciencia si no es por vía del pre consciente, al pasar por el cual su proceso de excitación tiene que sufrir modificaciones.

Para esclarecer un poco mas esta primera formulación del aparato psíquico vamos a explicarlo desde la concepción tópica, esta supone una diferenciación en sistemas dotados de características y funciones diferentes, además de una disposición en un determinadoorden entre sí, lo que permite considerarlos como lugares psíquicos, otorgándoles por lo tanto una representación espacial figurada.
La diferenciación en sistemas va unida a una concepción dinámica de la teoría, según la cual estos lugares psíquicos se hallan relacionados entre sí como un conflicto de fuerzas.

Desde la concepción económica se pueden explicar los procesos psíquicos entendiéndoloscomo el resultado de la circulación y la distribución de la energía pulsional, por lo que cada sistema tratara de establecer el nivel más bajo posible de la energía que por el circula.

En la teoría psicoanalítica hay dos conceptos fundamentales que son el de represión y el de inconsciente.
La represión es una fuerza de desalojo de aquellos contenidos que son vividos como displacenteros para elsentir consciente será displacentero, para cada sujeto, aquello que dependa o guarde relación con contenidos reprimidos, principalmente ligados a la historia sexual infantil. Aunque con diferencias particulares puede considerarse su función como universales, ya que se constituye como el determinante de la escisión básica entre inconsciente y consciente de cada sujeto.
El proceso de represión nosuprime ni destruye los contenidos displacenteros sino que estos pasaran a formar parte de lo inconsciente pero ya sea por desencadenantes internos o externos, dichos contenidos pueden cobrar una mayor fuerza e intentaran retornar a la consciencia.

Las representaciones inconscientes están siempre ligadas a una pulsión, en tanto lo pulsional puede devenir nunca consciente, lo hará a través de unaidea que lo representa. El modo en que podemos dar cuenta de la existencia defensiva, en actos o palabras, el sujeto vivenciara como ajeno a el todo contenido inconsciente en tanto estos revelan deseos (actos fallidos). Tanto la represión como la resistencia actúan con las mismas fuerzas.

Todos los contenidos (deseos, representaciones) alojados en el inconsciente están regidos por una...
tracking img