Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENIO Y MOVIMIENTOS CULTURALES

DIANA ELLICED FRANCO GASPAR

UNIVESIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA
FACULTAD DE EDUCACION
LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL
PEREIRA, 22 DE OCTUBRE 2010

Comenio y movimientos culturales

Presentado por
Diana Elliced Franco Gaspar

Presentado al profesor
Américo

Universidad tecnológica de Pereira
Facultad de educación
Licenciaturapedagogía infantil
Pereira, 22 de octubre 2010

En este texto quiero mostrar la diferencia entre la historia de la educación y la pedagogía en la modernidad, que suele distinguirse por tres periodos como es el renacimiento, el barroco, y la ilustración esto radica como acción espontánea y natural, surgiendo después el carácter intencional y sistemático que le da la pedagogía a la educación, yen la cual se caracterizo mas por el poder de los monarcas. Por esto mismo realizare un breve recorrido por las diferentes épocas y etapas, para una mejor comprensión de la diferencia entre ambas disciplinas. La pedagogía hace su aparición en la escena educativa en el momento de refinar técnicas y métodos para transmitir un conocimiento sobre los hechos educativos que se presentan en cada momentohistórico.

La historia de la educación va de la mano de la evolución del ser humano, no existe ninguna sociedad por primitiva que sea en la que no se presente la educación. Comenzando por los simples saberes conocidos a las nuevas generaciones para su perpetuación continua, hasta el establecimiento de hábitos y costumbres, desembocando en culturas y pensamientos del renacimiento y también laciencia moderna transformados en sociedades. En las culturas y sociedades no se presentan únicamente tradiciones, si no que todo esto se convierte en una gama de concepciones religiosas, filosóficas y con la sociedad, por ello mismo citaremos a algunos autores filosóficos. Todo esto se funciona en la concepción pedagógica actual y por lo tanto es lo que la da vida y sentido de pertenencia al actoeducativo.

En la edad media la pedagogía deja de ser una conducción y una formación del interior, y se da el paso a la educación al ser humano, al hombre en las escuelas, que es el lugar donde se piensa la educación. Y llegan los profesores los encargados de educar al hombre en las escuelas, para poder ser llamado pedagogo debería saber educar y tener sus métodos de enseñanza o didáctica. Eldesarrollo de la ciencia en el siglo XVII fue un período de rápido progreso de muchas ciencias y de creación de instituciones que apoyaban el desarrollo del conocimiento científico. La creación de estas y otras organizaciones facilitó el intercambio de ideas y de información científica y cultural entre los estudiosos de los diferentes países de Europa. Nuevos temas científicos se incorporaron enlos estudios de las universidades y de las escuelas secundarias.

Hubo dos movimientos culturales en esta época, que fue el renacimiento y el humanismo. El Renacimiento es fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo, fue un movimiento espiritual de liberación los pensamientos renacentistas, abandonar las pretensiones delpensamiento medieval, y también el teocentrismo medieval el renacimiento sin olvidar a Dios convierte al hombre en el centro de sus intereses y convertir al hombre en un ser mas critico e individualista es decir independiente de yo, que existe desde que forme parte de la tierra, familia y de una religión. El Humanismo afirma la dignidad y valor del individuo para el desarrollo y crecimiento de lassociedades y de los países. La razón en el único medio que tiene el ser humano para llegar a la verdad de la cosas. También se cuestionó todas las ideas medievales.

Durante el Renacimiento se inició la ciencia moderna, fue el fenómeno más destacable de la época, que se basó en la observación y la experimentación. A los grandes avances en el conocimiento de la geografía y la cartografía, le...
tracking img