Psicología del deporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El deporte mexicano aun no esta a nivel profesional mundial, quizá cuenta con entrenadores y preparadores especialistas en el deporte, con atletas de excelencia, a nivel nacional, pero carecen de información y preparación psicológica aspecto determinante en la situación y vivencia deportiva.
Ante tal situación, el presente trabajo teórico consiste en identificar la importancia dela psicología en el deporte.
Uno de los aspectos importantes en la vida de todo ser humano es el dinamismo que trae consigo para realizar las actividades que son necesarias para su desarrollo físico y psicológico, así como para su bienestar social.
El deporte sin duda alguna es una actividad humana que protagoniza social y culturalmente desde sus inicios, ya que ha alcanzado y ocupado espaciosen cualquier tipo de sociedad al margen de las diferencias culturales, profesionales y económicas, es evidente que todos los que forman un club o comunidad deportiva, gozan, sufren, se alegran y vibran en relación a la participación de diferentes eventos deportivos.
Duvignaud (1976) señala que el deporte moderno surge del deporte antiguo, principalmente deldeporte griego. Por otra parte Caso y Gutiérrez (1965) señalan que la práctica deportiva conlleva una trayectoria de siglos y ha contribuido al enriquecimiento físico del hombre, su valor moral y espiritual. Estos autores investigaron como en los pueblos primitivos los ejercicios corporales tenían como finalidades principales la del propio sostenimiento- mediante la caza y la pesca- y eldesarrollo de su capacidad defensiva. Así, la caza constituye, sin lugar a dudas, la práctica “deportiva” más primitiva de la humanidad.
En todo ese período el “desarrollo del cuerpo estaba inspirado en la fuerza y la agilidad”.
Posteriormente las actividades deportivas aplicadas a la guerra siguieron a las anteriores.
Es hasta Grecia clásica cuando los ejercicios atléticos adquirieron uncarácter de verdadero deporte “organizado y reglamentado”, así como una importancia superior, tanto en el orden educativo, como el estético, moral y religioso que culminó con el establecimiento de las llamadas olimpiadas en el año 776 a. C en homenaje al Dios Zeus.
En la Revolución Industrial, se permite el intercambio de ideas así como de mercancías, entre ellas el deporte.
Con el desarrollosincrónico de las primeras federaciones deportivas nacionales, vemos igualmente constituirse un sistema orgánico mundial, que permite nacionalizar y rentabilizar las grandes competencias internacionales.
Para trabajar psicológicamente en el deporte es necesario conocer mucho de las particularidades de cada deporte y de los ejercicios físicos. Además de especializarse en el área, ya que por lo generallas licenciaturas de la psicología, no ofrecen en su currículo suficientes conocimientos de esta área tan específica del movimiento en parte por que, hay que decirlo, -todavía es desdeñada-, por los científicos, por considerar socialmente al deporte como una actividad poco importante en el mundo de la academia. Y si además el mismo ha hecho deporte, ésta experiencia vivida, es “un plus” extra, paraentender mejor el fenómeno del deporte.
En cuanto al movimiento y la cultura física y deportiva, los profesionales de la psicología deben “empaparse”, ya que a diferencia de la actividad laboral, cuya meta final es externa al individuo, la actividad físico-deportiva la meta final del atleta es lograr el dominio perfecto de los fundamentos de su deporte, en un tiempo y un espacio determinado.Además se cuenta con un tiempo límite para trabajar estos aspectos, tiempos que están dados por el desarrollo y la madurez de cada deportista y las temporadas de las competencias.
El asesoramiento psicológico a directivos resulta útil dada la importancia de las funciones que realizan; planificación, organización, dirección y representaciones del club, y la todavía escasa profesionalización de...
tracking img