Psicología del deporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología del deporte

Introducción
Definición. Psicología del deporte Estudia al ser humano en situaciones deportivas. Es el estudio científico de las conductas deportivas y la aplicación práctica de esos conocimientos. a) Comprender de qué manera los factores psicológicos afectan al desempeño deportivo b) Comprender de qué manera la participación deportiva afecta el desarrollo psicológicode las personas a) ¿Cómo afecta la ansiedad a un basquetbolista que va a lanzar tiros libres? ¿La falta de confianza influye en la habilidad de un niño para aprender a nadar? ¿Cómo influyen las recompensas y castigos de un entrenador en la cohesión grupal? ¿La visualización facilita la recuperación tras una lesión? b) ¿Hacer jogging reduce la ansiedad y la depresión? ¿Afecta la agresividad de losdeportistas jóvenes el practicar deportes? ¿Mejora la autoestima de un niño hacer ejercicio diariamente? ¿El deporte en equipo modela una forma de interacción social distinta a la del deporte individual?

Poblaciones de interés Atletas de elite Niños Adultos mayores
Lic. Mariano Scolari, PROSAT, marianoscolari@hotmail.com

Personas con discapacidades Deportistas aficionados

La especialidadclínica de psicología del deporte se ocupa de deportistas con trastornos emocionales. La especialidad educativa de psicología del deporte se ocupa de guiar mentalmente a los deportistas para mejorar sus habilidades. Historia Los primeros años (1895 – 1920) Norman Triplett, Universidad de Indiana, performance de los ciclistas (estudio psicológico) Tiempos de reacción, reacciones motoras, atencióny habilidades psicológicas en el deporte (Cummins) De qué manera las personas aprenden los deportes y cómo influyen sus rasgos de personalidad (Prof. E. W. Scripture de Yale) Psicología del juego (G.T.W. Patrick)

La era Griffith (1921 – 1938) Coleman Griffith dirige en1925 el primer laboratorio de investigación psicológica deportiva (Universidad de Illinois) Psicología del coaching (1926) yPsicología de los deportes (1928). Publicados por Griffith. Preparación para el futuro (1939 – 1965) Franklin Henry (Universidad de California, Berkeley) dedicó su carrera al estudio científico de los aspectos psicológicos de la adquisición de habilidades motoras y el deporte.

Lic. Mariano Scolari, PROSAT, marianoscolari@hotmail.com

Warren Johnson (1949), evalúa las emociones precompetitivasPrimer congreso internacional de Psicología del deporte (Roma, 1965). Ferruccio Antonelli se convierte en el primer presidente de la Sociedad Internacional de Psicología del deporte (ISSP por sus siglas en inglés) Establecimiento de la psicología del deporte como disciplina académica (1966 – 1977) El psicólogo clínico Bruce Ogilvie (San Jose State University) comienza a trabajar como consultor enel campo deportivo. Se lo considera el padre de la psicología del deporte aplicada. Escribe junto a Thomas Tutko: Problem Athletes and How to Handle Them, 1966 (Cómo manejar a deportistas difíciles). La psicología del deporte y la actividad física deviene una disciplina multidisciplinaria y práctica (1978 – 2000) Surgen asociaciones para el estudio y la aplicación de la psicología del deporte envarios países, en algunos países los psicólogos deportivos se incorporan a los equipos olímpicos. Psicología del deporte y la actividad física contemporánea (2000 – actualidad) La psicología del deporte florece en todo el mundo, con nuevas publicaciones y aceptación en universidades de todo el mundo. Continúa su desarrollo y tiene un gran futuro como disciplina. Orientaciones psicológicasPsicofisiológica: examina los procesos cerebrales y su influencia sobre las conductas. Psicosocial: asume que la conducta está determinada por la interacción entre el entorno y la conformación personal de cada atleta. Cognitivo – conductual: propone que la conducta está determinada tanto por el entorno como por los procesos cognitivos (atención, memoria, pensamiento, lenguaje, etc), dónde los pensamientos...
tracking img