Psicología Del Desarrollo Infantil Ensayo

Páginas: 6 (1496 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
¿EXISTE LA INFANCIA?
Ricardo Baquero y mariano Narodowski
El objetivo que nos dio a entender esta lectura es de cómo se construye la infancia a partir de ciertas categorías, también nos dice que para lograr de cierta manera este objetivo es investigar acerca de la infancia desde puntos de vista históricos y filosóficos.
El concepto de cómo se puede percatar a un niño en la sociedad, varíamucho de las personas, puesto que tienen distinta percepción de lo que es la infancia. “Son seres humanos que están en una etapa donde desarrollan capacidades y habilidades, así como empieza la exploración de sus sentidos, son capaces de realizar actividades por sí mismos, sin temor a nada, y adquieren de una manera rápida los movimientos y conocimientos,” estas son algunas perspectivas que tenemoshacia los niños.
Según Aries Philippe, ‘’La infancia’’ es donde se plantea el cristianismo donde el niño es el ‘’Producto indispensable, en cuanto es insustituible”.
Habla también sobre las afirmaciones que contribuyen a describir la transición de la antigua a la nueva concepción de la infancia que opera la cultura occidental. La institución juega un papel central muy importante para el niñoporque es mediante la cual empiezan a amar, proteger y considerar. En la actualidad la escuela moderna tenía a la infancia delimitada y de una forma rigurosa ya que en el interior de la infancia hace posible obtener niveles de delimitación más sutil.
Es imposible comprender el proceso de una infancia moderna si no se toma en cuenta a los discursos pedagógicos. Lo que tiene de condición el alumno esuna posición definida de las coordenadas escolares que se desarrollan en su interior. Nos habla sobre los problemas que han cobrado relevancia en torno a la infancia actual, el niño va a poseer el acceso a los medios de comunicación que esto es la información equivalente al adulto.
El infante se interesa en ejercitar sus órganos sensoriales, sus movimientos y su lenguaje que le van permitiendo elir afrontando determinados problemas.
Las socializad que comienza a desarrollar es "egocéntrica": "Todo sale de mí y vuelve a mí", "Te doy para que me des". Sus mejores amigos son los que le hacen jugar, le invitan al cine o un helado".
El niño, al entrar en la escuela da pie al desarrollo de sus funciones cognoscitivas, afectivas y sociales.

“PRINCIPALES VISIONES SOBRE LA CONSTRUCCIÓNSOCIO-HISTÓRICA EN LA INFANCIA”
Julio Cortés M.
Ahora hablaremos sobre las principales visiones de algunos historiadores sobre el significado y descubrimiento de la infancia y lo que se pensaba y como se trataban a los niños, ellos se basaban sobre lo social y otros en lo histórico, también sobre cómo estos conceptos han ido cambiando al paso de los siglos y otros aun son establecidos en laactualidad.
Uno de los pioneros de la historia de la infancia es el francés Philippe Aries quien señala que la infancia fue creada a finales del siglo XVII, y que antes se desconocía la definición de lo que era la infancia, a tal grado de que los niños se mezclaban con los adultos y gozaban de su libertad. La infancia se fue descubriendo poco a poco, según Aries uno de los descubrimientos fue a base derepresentaciones artísticas como lo son los ángeles o el niño Jesús. Se fue comprendiendo lentamente lo que era la infancia, hasta llegar descubrir que los niños tenían si propio lenguaje. Este descubrimiento fue pagado muy caro por los niños ya que los empezaron a tratar diferente que los adultos ya empezaban a recibir educación e iban a instituciones específicas para ellos, se hizo un mundosimplemente para ellos y con eso se fue terminando la libertad que ellos tenían. Se empezaron a establecer los primeros internados que en nuestros días aun existe y, con esto se separaba totalmente a los niños de los adultos.
Otra historiadora es Elizabeth Badinter que nos habla del amor maternal, si realmente este término existe, si será natural o espontáneo. En siglos anteriores las madres de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo humano y psicologia infantil
  • Importancia de la psicologia en el desarrollo infantil
  • Psicología Del Desarrollo Infantil
  • Psicologia Del Desarrollo Infantil
  • Psicologia del Desarrollo Infantil
  • Psicologia del desarrollo infantil. herencia
  • Psicologia Del Desarrollo Infantil
  • Psicología Del Desarrollo Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS