Psicología del razonamiento técnico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGÍA del RAZONAMIENTO TÉCNICO
Plan de clases y programa

FUNDAMENTACIÓN
Inserta en el segundo año de la carrera, el espacio de Psicología del Razonamiento Técnico, aporta a la formación del futuro docente elementos de conocimiento respecto a la adquisición de “conocimientos” sobre los elementos que conforman la “técnica” o “comportamientos Técnicos”-
A partir de la LeyFederal de Educación, se ha propuesto la presencia de la educación tecnológica desde el inicio de la escuela primaria, esta iniciativa implica la necesidad de formar a los docentes para dicha tarea. Si bien en la educación clásica se suponía que el alumno no podría incorporar conocimientos técnicos hasta después de haber incorporado conocimientos de otras disciplinas (desconociendo de una técnicapresente en la vida cotidiana), a partir de los conocimientos respecto de los modos de aprendizaje, principalmente los traídos por el Constructivismo, nos indican que desde el comienzo del desarrollo se hace uso de la técnica, y que los niños pueden incorporar conocimientos técnicos, pues están capacitados para el razonamiento técnico. Desde el psicoanálisis y su conceptualización respecto la pulsiónde dominio, vemos que no solo están capacitados sino necesitados, inclinados a dichos comportamientos técnicos.
La forma en que se va construyendo el razonamiento técnico, será entonces competencia del docente técnico. Los razonamientos no están dados de entrada, sino que se van construyendo de a poco, en una relación que incluye tanto la acción, como la razón y la palabra.
Eneste sentido es fundamental para el docente técnico manejar los conceptos que la psicología aporta al conocimiento del desarrollo o evolución de la técnica, tanto a nivel filogenético, sociogenético y psicogenético. A partir de ese recorrido se podrán comprender los procesos de mediación técnica, sus usos y su transmisión. Un buen docente habrá de estar un paso adelante del momento en que elalumno puede incorporar un conocimiento nuevo, una nueva forma de comportamiento, una técnica. Deberá para ello poder detectar esos momentos. De esta manera se conseguirá no solo evitar frustraciones, sino también despertar motivaciones o vocaciones.
La construcción del conocimiento técnico no se origina de la simple incorporación de conocimientos externos, sino que implica una construccióninterna realizada siempre a partir de los conocimientos anteriores, redescripción de lo conocido a partir de su comprensión y posterior superación.
Puede plantearse la organización de la materia en dos ejes fundamentales: en primer lugar el referido a la importancia de los procesos de la mediación técnica, del uso de tecnologías y de la transmisión (reproducción) cultural de losconocimientos; y en segundo lugar el referido al proceso de creación de planes y tecnologías a partir del interjuego de la creación y redescripción de planes de acción y procesos de metacognición.
La comprensión del razonamiento técnico por su parte, implica el conocimiento de las estructuras mentales que permitan la comprensión de los cuatro elementos que la componen: soportes; procedimientos;conocimientos y artefactos.
La Psicología del razonamiento técnico, no solo implica dar conocimientos respecto a los procesos cognitivos o socioculturales, sino también brindar herramientas para el análisis de las problemáticas que la rápida evolución de la tecnología brinda desde las distintas posiciones subjetivas para implicar a la cuestión ética y política, como uno de los caminos que permitenprofundizar la relación entre conocer y transformar, saber para crear, enseñar par humanizar.
La propuesta metodológica de la cátedra, parte de la premisa de considerar el aula como un ámbito de reflexión y acción que permita “repreguntarse” sobre la práctica de la educación técnica en el aula, pudiendo incorporar al razonamiento técnico a esa práctica misma. Participar, discutir,...
tracking img