Psicología Evolutiva I

Páginas: 66 (16498 palabras) Publicado: 20 de enero de 2016
Psicología Evolutiva I
Unidad I: La psicología del niño. Su objeto y su método de estudio.
La Psicología del Niño, su abordaje desde una perspectiva histórica.
Metodología de estudio de la Psicología del niño. El método clínico.

Castorina, J.A.: “Alcances del Método de exploración clínica en Psicología Genética”.
La utilidad del método Clínico-Critico (Interacción dialéctica entre elinvestigador guiado por una hipótesis que irá modificando en función a las respuestas, y el analizado del cual se busca indagar en función a una teoría). Esta será la técnica por la cual la psicología del niño intentara verificar sus hipótesis sobre el desarrollo infantil.

Unidad II: El desarrollo emocional del niño.
A)
El desarrollo sexual del niño.
Nociones de representación. La representación delafecto.
El afecto y la emoción. Observaciones e inferencias.
Nociones de Etapas-Fases-Periodos-Posición.

Freud, S.: “Tres ensayos para una teoría sexual”.
Ensayo II: Un estudio a fondo de las manifestaciones sexuales de la infancia nos revelaría probablemente los rasgos esenciales de la pulsión sexual, dejaría traslucir su desarrollo y mostraría que está compuesta por diversas fuentes. Freud alude auna peculiar amnesia infantil, que cubre los primeros años de su infancia, hasta el sexto o el octavo año de vida, que le impide al sujeto dar cuenta de sus deseos y prácticas sexuales infantiles, creando la ilusión de que estas nacen en la adolescencia. Esas mismas impresiones que hemos olvidado dejaron, no obstante, las más profundas huellas en nuestra vida anímica y pasaron a ser determinantespara todo nuestro desarrollo posterior.
Durante el periodo de latencia, se edifican los poderes anímicos que más tarde se presentaran como inhibiciones en el camino de la pulsión sexual, y angostaran se cursó a modo de diques. Las fuerzas pulsionales de estas mociones sexuales infantiles será desviada a otras metas, proceso conocido como sublimación. Se construyen los diques psíquicos del asco, lavergüenza, y la moral, para sofocar las pulsiones que dada su dirección, provocarían displacer.
Las exteorizaciones de la sexualidad infantil, poseen el carácter de autoeroticas, como el chupeteo, ya que no están dirigidas a otra persona, sino a la satisfacción de una zona erógena, los labios, nacida en principio, a partir de una necesidad orgánica, función nutricia. El quehacer sexual seapuntala primero a una función de conservación, y luego se independiza de ella.
La meta sexual de la sexualidad infantil, será siempre buscar la satisfacción pulsional que demandan las zonas erógenas, mediante su estimulación apropiada. Algunas predestinadas (como la boca), pero también lo puede ser cualquier parte del cuerpo o de mucosa. La necesidad de repetir la satisfacción se trasluce por 2 cosas:un peculiar sentimiento de tensión (que posee carácter displacentero), y una sensación de estímulo condicionada y proyectada a la zona erógena periférica.
Las exteriorizaciones sexuales masturbatorias, el desarrollo del niño otorgara a este la incorporación de otras zonas erógenas. La zona anal, a semejanza de la zona de los labios, es apta por su posición para proporcionar un apuntalamiento dela sexualidad en otras funciones corporales. El niño retiene las heces hasta que la acumulación de estas provoca fuertes contracciones musculares y, al pasar por el ano ejercen una poderoso estimulo sobre la mucosa. De esta manera se juega con sensaciones de placer-dolor. El contenido intestinal es tratado como parte del cuerpo, representa el primer “regalo” (ya que el niño interrumpe su juegomasturbatorio que le produce placer, por el beneficio de su madre que le pide liberarlo cuando ella quiere) por el cual el pequeño expresa su amor al liberarlo y descontento al conservarlo. Luego seguirán las activaciones de las zonas genitales, que darán origen a la vida sexual “normal” posterior. Se establece el futuro primado de esta zona para la actividad sexual. Bajo la influencia de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Dinamica I Evolutiva
  • Psicologia Evolutiva I Psicologia Cognitiva
  • Asignacion I-Psicologia Evolutiva-Universidad Uapa
  • Psicologia Evolutiva I
  • Resumen Psicologia Evolutiva I
  • Psicologia evolutiva
  • La Psicologia Evolutiva
  • Psicologia Evolutiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS