Psicología, formación de las ideas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Formación de las ideas
El pensar es un proceso consistente en relacionar dos o más ideas de forma que se obtenga una nueva idea de esta combinación.
Por lo tanto, las ideas son los elementos necesarios para que exista el pensamiento.
Pero, ¿qué son las ideas?
“La idea es una representación mental de la realidad”
Esta representación mental, no se debe directamente a experiencias sensorialessino a la elaboración mental de los datos sensoriales independientes.
Los sentidos nos proporcionan elementos informativos sobre distintos aspectos de la realidad; por ejemplo: forma, color, tamaño, cualidades, etc. Estos distintos elementos a través de los procesos mentales, se relacionan unos con otros y se complementan o contrastan, se asimilan o diferencian, de manera que poco a poco vamosestableciendo ideas más completas y exactas de la realidad que captamos.
Esto supone que las ideas, como la representación mental de la realidad:
* Son abstractas porque solo existen en la mente
* No dependen de estímulos sensoriales

Estados de Piaget
Existen muchas divisiones, todas ellas en función de la determinada concepción filosófica profesada por los distintos filósofos.  Existendivisiones refinadas, pero superficiales; las hay profundas, pero unilaterales por el principio metafísico alrededor de cuyo eje giran.  Hay divisiones que en un período histórico determinado abarcaron sin duda todas las preocupaciones filosóficas de la época, pero que se revelaron luego incompletas, o mejor, inadecuadas o excesivas, debido a la ampliación del saber.  Hay también divisionesclásicas, profundas y tan bien cimentadas que por su espíritu, el criterio empleado y la visión que ofrecen, siguen teniendo una vigencia permanente.  
 Ante la variedad de clasificaciones, se trata de indicar una división que se mantiene en la línea de la filosofía del ser.  Esta clasificación pertenece a la filosofía aristotélico-tomista.  En ella entran en juego tres principales factores, los cualesresponden a profundas nociones de la filosofía griega y medieval, y que son: la noción de “fin”, hacia el que tiende el saber filosófico; la noción de “orden” y “hábito científico”; y, además, el concepto de “abstracción”, pieza maestra de la concepción noética aristotélico-tomista. Presentamos a continuación un esquema sintético de la división de la filosofía.
1. La lógica: Aristóteles lellamó “ciencia de la demostración”.  Es ella el instrumento adecuado para avanzar con el raciocinio en las verdades que están implicadas en las primeras intuiciones que tiene el auténtico filósofo
2. La filosofía especulativa: tiene dos grandes partes: la filosofía de la naturaleza y la metafísica.  La primera estudia el cosmos, el mundo, la naturaleza en dos tratados: la cosmología y lapsicología racional.
La cosmología: profundiza sobre el mundo físico, material; le concierne la esencia de la materia, el fin y el origen del universo, la esencia de las cantidades y de la extensión, el tiempo, el movimiento, la evolución, etc.
La psicología racional: es una de las ramas más importantes de la filosofía.  Trata del hombre, el alma, sus facultades, la libertad, etc
            Lametafísica: trata del ser de los entes, entendiendo por ente, todo lo que existe o puede existir.  Estudiar al ser de los entes significa, penetrar en el sentido y fundamento último del universo y de todo cuanto existe.  
            La crítica: (gnoseología, epistemología o teoría del conocimiento): trata del ser pensado, del conocimiento.
La ontología: trata de los entes en general, es decir, desdeel punto de vista de su ser, en cuanto que son seres.  
            Teología natural o teodicea: trata del ser absoluto, de la causa primera del ser, de Dios
3.  La filosofía práctica: contiene la ética, la estética y la filosofía social.  
La ética: trata de reflexionar y valorar la bondad moral de la conducta humana.  Su objeto es fundamental en la vida del hombre
La estética o filosofía...
tracking img