Los neoclasicos en la escuela austriaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carl Menger (1840-1921).
Se puede fijar el nacimiento de la Escuela Austriaca con la publicación, en 1871, de “Principios de Economía Política”, de Carl Menger, que significaba la confrontación a las escuelas de pensamiento económico de la época en Europa; la Escuela Clásica y la Escuela Histórica Alemana.
Además de la revolución marginal que aportaba éste libro, había otras ideas quesignificaban un ataque directo a las bases de la economía política; Menger postulaba que no eran los costos de producción los que determinan los precios, sino que los precios determinaban los costos de producción. Esto significaba un giro total de cómo se entendía la economía.
Por supuesto, en ésa época, los “Principios” de Menger no fueron leídos por muchos economistas, y algunos simplemente no le dieronninguna importancia.
Debido a que el libro de Menger no capturó la atención, y convencido de que se debía al dominio de la Escuela Histórica Alemana, Menger publica su segundo libro “Investigación sobre el método de las ciencias sociales y de la economía política en especial” (1883), criticando directamente a el método de análisis que se usaba en ése entonces; era un ataque directo a la EscuelaHistórica.
Entonces, se originó un acalorado debate entre la Escuela Austriaca (Menger y algunos discípulos), y la Escuela Histórica Alemana (Schmoller, principalmente). Debido a lo revolucionario del método propuesto por Menger, en ése entonces la Escuela Austriaca no tuvo mucho éxito en divulgar sus ideas centrales, y sus aportes fueron escasos a la teoría económica, o incluso ignorados.
SobreMenger, H. Seager, un economista norteamericano que asistió a sus cursos en la Universidad de Viena a finales de 1880, dice lo siguiente:
“El profesor Menger lleva bien sus cincuenta y tres años. Cuando expone en sus clases rara vez utiliza sus notas, excepto para verificar una cita o una fecha. Las ideas parecen surgirle mientras habla; las expresa con un lenguaje tan claro y simple y lasenfatiza con gestos tan apropiados, que es un placer escucharlo. El estudiante siente que lo transportan en vez de dirigirlo, y cuando se llega a una conclusión, ésta viene a su mente no como algo inconexo, sino como la consecuencia obvia de su propio proceso mental. Se dice que aquellos que asisten a las clases del profesor Menger con regularidad no necesitan otra preparación para su examen final eneconomía política, y estoy dispuesto a creerlo. Muy pocas veces he escuchado a un conferenciante que posea el mismo talento para combinar claridad y simplicidad de exposición, junto con una amplia visión filosófica.”
H. Seager; escritos personales, 1886.
Eugen von Böhm-Bawerk (1851-1914).
Pero a pesar que los “Principios” de Menger no tuvieron una buena recepción por la comunidad económica de laépoca, algunos economistas si lo leyeron, y adoptaron la forma de ver y entender la economía que ahí se exponía.
Uno de ellos era Eugen von Bohm- Bawerk, junto a Friedrich von Wieser.
En 1884 Bohn-Bawer publica “Historia y crítica de las teorías del interés”, al mismo tiempo que von Wieser publica “Origen y principios del valor”; éstos dos artículos si fueron ampliamente difundidos y aceptados,incluso por detractores de tan radicales ideas. En 1886, Bohm-Bawerk publica “Fundamentos de la teoría del valor económico”, el cual es, según Hayek, el artículo que mejor da a entender la teoría de la utilidad marginal.
Sólo Bohm-Bawerk seguiría con los principios de la Escuela Austriaca, ya que von Wieser, con estudios posteriores, se acerca más a las teorías de la Escuela de Lausana.Entonces, en 1898, Bohm- Bawerk publica su libro “El cierre del sistema marxista”, en el cual expone que Marx, en “El Capital” de 1864, había caído en contradicciones
(Sobre todo en cuanto a la teoría de la explotación) en el que él mismo tuvo que admitir.
(Marx muere en 1883, sin haber dado respuesta a ésta básica contradicción; Engels, en las publicaciones posteriores de “El Capital”, tampoco da...
tracking img