Psicología Genética de Jean Piaget

Páginas: 6 (1415 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013
La psicología genética de jean Piaget

Jean Piaget
Fue un biólogo nacido en suiza el 9 de agosto de 1896 y murió el 16 de septiembre de 1980. Fue biólogo; desde los 7 años se intereso por el estudio de las ciencias naturales, tal es así que a los 11 años fue ayudante del director del museo de Ciencias Naturales de su pueblo.
Se licencio y doctoro en biología en el año 1918. Estudiopsicología, epistemología y filosofía La mayoría de sus investigaciones las realizo observando las conductas de sus hijos.
Se dedico a estudiar la génesis del conocimiento, la construcción del conocimiento. Su teoría se denomina Psicología Genética o Constructivista.
Piaget demostró que la inteligencia se desarrolla a través de la prolongación de mecanismos biológicos de adaptacionessucesivas desde la más simple de las funciones hasta la más complicada elaboración intelectual.
La vida afectiva y la vida cognitiva
La conducta tiene dos aspectos fundamentales que se condicionan una al otro. Uno se refiere a los afectos, es decir los ASPECTOS AFECTIVOS, y el otro se refiere a las formas de conocimiento, o sea los ASPECTOS COGNITIVOS.
Según Piaget aunque la vidaafectiva y la vida cognitiva son distintas, las mismas son inseparables, ya que ambas son el intercambio con el medio. “El sentimiento proporciona la energía necesaria y el conocimiento le imprime la estructura”. No puede existir uno sin el otro.
Los aspectos afectivos también son denominados energéticos, ya que proporcionan la energía necesaria para poner en funcionamiento la conducta.
Losaspectos cognitivos son llamados también estructurales, estos se refieren a las relaciones entre el mundo interno y el mundo externo.

ASPECTOS DE LA CONDUCTA


Se relaciona con lo Se relaciona con lo
AFECTIVO COGNITIVOMOTORIZA LA CONDUCTA ORGANIZA LA CONDUCTA

Valores Percepción
Sentimientos Conocimientos
ActitudesHábitos
Voluntad Razonamiento

Teoría Cognitiva: La Inteligencia
En el modelo piagetiano una de las ideas centrales es la inteligencia.
Para Piaget la inteligencia es la capacidadde adaptación a situaciones nuevas. Concibe la inteligencia como la adaptación al medio que nos rodea. Esta adaptación consiste en un equilibrio entre dos mecanismos indisociables: la acomodación y la asimilación.
Asimilación: incorporación de los objetos al interior del sujeto. Tiende a modificar el medio para asimilarlo a sus propias necesidades. Permite establecer una relación, unainterpretación del conocimiento.
Acomodación: reajuste para aceptar el objeto incorporado. Es la transformación del organismo para acomodarse a la nueva situación. Los esquemas mentales se modifican.
Esquemas: patrones organizados que uno va adquiriendo a medida que se va complejizando el comportamiento. La persona lo utiliza para pensar en una situación y actuar de acuerdo a ella.
_ Los esquemas sevan complejizando.
_ Puede ser transferida y generalizada.
_ Uno de los primeros esquemas es el de los objetos permanentes, que le permiten al niño responder a objetos que no están presentes. Mas tardes el niño aprende a integrarlos a una clase de objetos. Cuando no hace falta la presencia de un objeto para que el niño se de cuanta de lo que se le está hablando. Con el solo hecho de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicologia genetica de jean piaget
  • Psicología Genético – Cognitiva (Jean Piaget)
  • Mapa Conceptual De La Psicologia Genetica De Jean Piaget
  • La Psicología Genética de Jean Piaget
  • Psicología Genética de Jean Piaget
  • Psicología evolutiva de Jean Piaget
  • Psicología jean piaget
  • PSICOLOGI A JEAN PIAGET

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS