Psicología Genético – Cognitiva (Jean Piaget)

Páginas: 3 (626 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
PSICOLOGÍA GENÉTICO – COGNITIVA (JEAN PIAGET)


La teoría de Piaget remite a un programa epistemológico orientado a elucidar las “condiciones de acceso y constitución del conocimientoválido” o, como suele plantearse, las formas de pasaje de estados de menor a mayor conocimiento. El foco principal de la teoría piagetiana consistió en describir las formas normativas de validación delconocimiento, que los sujetos se dan a sí mismos, sea en el plano de la historia de la ciencia, en sentido amplio, o en la indagación del desarrollo cognoscitivo de los sujetos. (Baquero, 2001, 32, 33)Por utilizar la investigación psicogenética para comprobar su tesis epistemológica es que en segundo lugar puede definirse a la teoría piagetiana como psicológica del desarrollo, alexplicar las etapas de construcción y desarrollo cognoscitivo.
Lo que importa comprender es la naturaleza epistemológica del programa piagetiano que permitirá ponderar el tipo o sesgo particularque tomará la indagación psicológica y su consecuencia a la hora de analizar derivaciones, en relación a lo educativo. En cierto modo el programa psicológico prosiguió el análisis de lo que Piagetdenominó sujeto epistémico y que contraponía al sujeto individual o psicológico. El sujeto epistémico designa “lo que tienen en común todos los sujetos de un mismo nivel de desarrollo,independientemente de las diferencias individuales”, mientras que el sujeto individual designaría “lo que sigue siendo propio de tal o cual individuo”. Piaget concebía que lo característico del conocimientocientífico dice, es que “llega a una objetividad cada vez más profunda por un doble movimiento de adecuación al objeto (acomodación) y de descentralización del sujeto individual en la dirección del sujetoepistémico. (Piaget, 1979, 22)
La indagación psicogenética privilegió el análisis de aquellos aspectos en cierto modo universales del desarrollo cognitivo, intentando dilucidar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Genetica De Jean Piaget
  • Psicología Genética de Jean Piaget
  • psicologia genetica de jean piaget
  • Psicologia genetico cognitiva de jean piaget
  • Psicología Genético-Cognitiva (Piaget Y Bruner)
  • Mapa Conceptual De La Psicologia Genetica De Jean Piaget
  • La Psicología Genética de Jean Piaget
  • Psicología Genética de Jean Piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS