Psicología General

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 13 de julio de 2011
PSICOLOGÍA GENERAL

Experimento:

Observando el desarrollo del pensamiento

En esta experiencia va a tener la oportunidad de observar cómo piensa un niño pequeño y compararlo con su propio modo de pensar. Se requiere grupos de tres personas, de modo tal que cada miembro del grupo se “especialice” en una de las tres actividades que van a tener que realizar.

Procedimiento:
• Se darán acontinuación las instrucciones para realizar observaciones con niños entre cuatro años cumplidos (4.0) y cinco años, once meses (5.11). El observador deberá seguir las instrucciones con mucho cuidado para lograr la objetividad necesaria en su trabajo de investigación.
• Antes de iniciar la experiencia es importante que el niño y el experimentador estén relajados, por lo que se debe disponer detiempo y tranquilidad. La consigna es invitar al niño a “realizar unos jueguitos bien fáciles”. En uno de los experimentos se usa agua, pero se puede usar una gaseosa o jugo que puedan luego tomar con el niño.
• Las experiencias se deberán realizar en un ambiente sin la presencia de otros adultos (los padres o cualquier otra persona allegada al niño; niños muy tímidos y que no puedan estar soloscon los experimentadores no son adecuados sujetos de experimentación). Debe evitarse así mismo la presencia de hermanos o cualquier otro niño en el lugar durante la experiencia ya que tenderán a interferir en las respuestas del niño con el que se esté trabajando. Fuera de ello, si se deseara repetir la experiencia con otros niños, el factor sorpresa es de suma importancia.
• Se deberá anotar yfilmar cuidadosamente las respuestas que el niño dé, tomándolas con mucha seriedad, ya que le pueden sorprender. Los observadores deben tener presente las recomendaciones ante una observación de este tipo (seriedad, rigurosidad, respeto y puntualidad).
• Se deberá consignar un nombre ficticio para el o los niño(s) con los que trabajen, pero deberá anotar cuidadosamente su fecha de nacimiento real yla edad en años y meses, al momento de realizar el experimento.

Materiales:
• Plastelina o masa para modelar.
• 2 juegos de 15 fichas las usadas en juegos de mesa. Cada juego de fichas debe ser de diferente color.
• 2 vasos del mismo tamaño y modelo y 1 vaso más alargado y alto (o más ancho y bajo) que los anteriores.
• En la medida que la experiencia debe ser filmada, se sugiere que losgrupos se conformen de modo tal que puedan contar con este recurso.

Fecha de entrega del trabajo:

Martes 26 de octubre. No se aceptará ningún trabajo con posterioridad a dicha fecha.

Primera observación: “Conservación de masa”

Tome dos trozos de plastelina o masa de modelar del mismo color. Haga dos bolitas que tengan el mismo volumen y forma. Siente al niño delante de usted, en unamesa baja o en el piso. Luego pregunte al niño:

“Mira, en estas dos bolitas hay la misma cantidad de plastelina, ¿Te fijas?”

El niño debe concordar con el experimentador que hay la misma cantidad de plastelina. Cuando se haya logrado el acuerdo necesario, DELANTE DEL NIÑO, el observador va a transformar una de las bolitas en un cilindro (una salchicha); EL NIÑO DEBERÁ VER EN TODO MOMENTO LOQUE EL OBSERVADOR ESTÁ HACIENDO.

Luego se le pregunta: “Ahora, ¿Hay la misma cantidad de plastelina aquí y aquí?” Se anota la respuesta y se le pregunta por qué da esa respuesta. (Puede ocurrir que el niño no pueda dar una razón muy elaborada, por lo que recomendamos no insistir mucho).



Segunda observación: “Conservación de cantidad”

Ponga las fichas en dos filas paralelas unas frentea las otras, del siguiente modo:



A continuación, pregúntele al niño lo siguiente:

“¿Hay la misma cantidad de fichas en acá y acá (señalando cada fila)”.

NO HAGA QUE EL NIÑO LAS CUENTE (pero no lo impida si el niño espontáneamente hace el intento o realmente las cuenta), NO LAS CUENTE USTED, SÓLO DEJE QUE EL NIÑO VEA Y DÉ UNA RESPUESTA ESPONTÁNEA. El niño debe llegar a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología General
  • Psicología general
  • Psicologia en general
  • psicologia en general
  • psicologia general
  • PSICOLOGÍA GENERAL
  • Psicologia general
  • Psicologia General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS