Psicología guayaquil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre la colocación del busto del ex presidente León Febres Cordero en la ciudad de Guayaquil.

El 15 de marzo, pasado, se instalo en el Barrio Las Peñas, por parte del Municipio de Guayaquil, el monumento al expresidente León Febres Cordero. El suceso ha tratado se ser impedido tanto por la Gobernación del Guayas, Ministerio de Coordinación de Patrimonio así como colectivos socialescomo Diabluma y Juventud Alianza país.
Este proceso comenzó con la detención y la prohibición de ingreso del monumento elaborado en España, en las aduanas. El colectivo Diabluma había presentado una acción de protección en la corte nacional de justicia, que sería aprobada el 22 de febrero, por el juez Manuel Prieto. Esta organización se ha mostrado a favor del gobierno actual.
Madera de Guerrero,partido político guayaquileño, del cuál es parte el alcalde actual, Jaime Nebot, así como la vicealcaldesa, Cinthya Viteri principales lideres de la propuesta, nació a partir del el anterior partido social cristiano del cuál era parte León Febres Cordero, es más Jaime Nebot sería conocido como discípulo del mismo. Este partido y en especial el Alcalde de Guayaquil representarían una oposición alactual presidente del Ecuador, Rafael Correa.
A la marcha a favor del monumento asistieron varios personajes opositores al régimen. Como Carlos Vera, activista político y ex periodista del canal Ecuavisa, quién incluso participara en las próximas elecciones.
Para poder explicar este fenómeno debemos “reconstruir un sistema global, así como las acciones que los actores realizan en dichasituación, incluyendo los elementos históricos de la misma.”
Como elementos históricos me podría referir a 1992 año en el cual, gracias a León Febres Cordero “La visión de Guayaquil como espacio de un proyecto político propio fue fortaleciéndose a lo largo de los años noventa hasta ser concebida bajo la idea de una ciudad autónoma.” Idea que adoptaría su sucesor Jaime Nebot y por la cuál tendríaenfrentamientos son el gobierno central el cual tiene un proyecto de reorganización del estado, lo que se agravaría después del referéndum constitucional en el cual esta ciudad fue el único lugar importante del país donde el No triunfó con un ligero margen.

Es entonces que Guayaqui, se convierte en un espacio de lucha de ambos proyectos políticos y es bajo este contexto por el que se mueve losdistintos discursos de los actores dentro del conflicto .

Cada actor entra a la interacción que en este caso seria una lucha política bajo ciertas reglas definidas en el juego basadas en los sucesos acontecidos anteriormente que les permiten utilizar desde la legalidad, moralidad hasta pasados históricos. El municipio de Guayaquil sabe que esta ciudad tiene una oposición fuerte e incluso podemosreferirnos a que justo antes de instalar el obelisco en las peñas fue después de la inscripción del partido Madera de Guerrero. León Febres Cordero, según el colectivo Diabluma, es el autor de varias violaciones a los derechos humanos en su presidencia, mas en el caso de Guayaquil, es un símbolo de la reconstrucción. Un símbolo que esta cargado de afectividad por cuestiones paternalistasinstauradas en la identidad ecuatoriana. Es por ello que el partido político lo utiliza como símbolo.
Mientras que para el gobierno central Guayaquil es de suma importancia por su capacidad económica como por su densidad poblacional, la cual anteriormente ha definido elecciones.

Los discursos emitidos sobre el tema han tenido abogado por la legalidad de las acciones así como al concepto demasculinidad, relacionado en muchos casos a la violencia. "Señor (Jaime) Nebot, le digo a usted: agarre a sus garroteros, porque si no, yo los voy a parar con la Ley en la mano" , fue lo que expreso el Gobernador del Guayas, Roberto Cuero, es así que el alcalde también se refiere en esos términos “El busto va porque tenemos razón, porque así lo decidió el Concejo Cantonal de Guayaquil y porque el...
tracking img