Ergonomia en el piano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Martín Pineda - 201024421
Reflexión #1

1. Experimento
El experimento en el cual decidí trabajar consta en revisar las características fisiológicas, anatómicas y psicológicas en las posturas corporales que se aplican al tocar el piano. Busco aumentar la eficiencia y la productividad a la hora de estudio por medio de la optimización de los elementos que constituyen el sistema; Hombre –Objeto (piano)- ambiente.
Las formas para realizar el experimento serán de tipo empírica, al realizar la práctica por mi propia cuenta. Hare por lo menos 5 sesiones de ensayo en las cuales aplicaré distintos métodos que ayuden o beneficien el proceso de estudio para poder después confrontarlas entre sí, y así poder sacar conclusiones con resultados relevantes.
2. Observación
Sepodría decir que el uso del cuerpo en la práctica es poco, es decir que no se requiere mucho esfuerzo físico, ya que utilizamos únicamente los brazos y las manos al tocar, ocasionalmente el pie. El resto del cuerpo permanece casi sin moverse a excepción de los ligeros cambios de postura al tomar pausas en el ejercicio, y por supuesto al pararnos y al sentarnos.
Al observar la experiencia comotal me di cuenta que se presentan algunas dificultades y molestias que de alguna forma se presentan al tocar piano, como tensiones en las manos, dolor en la espalda, cansancio, estrés, y posibles lesiones desde un calambre hasta tendinitis. Al concientizarme sobre estos problemas, escogí unos elementos que son indispensables tener en cuenta a la hora de sentarse a ensayar, los cuales son:• Una postura corporal correcta:
o Naturalidad
o Relajación
o Libertad
• Buena concentración:
o Paciencia
o Disciplina
o Gusto
• Ambiente adecuado
3. Análisis
Salud para un músico significa en primer lugar el bienestar corporal, intelectual y espiritual a la hora deinterpretar un instrumento. Sin duda alguna, la profesión del pianista es una actividad de alto rendimiento en todos sus aspectos: el tocar un instrumento profesionalmente representa un trabajo altamente complejo, en el cual todo el cuerpo es una herramienta que se debe utilizar para su beneficio.
El análisis que obtuve al estudiar los elementos postulados anteriormente fue el siguiente:Para la postura corporal los pies deben estar colocados a la altura de los pedales y a su ancho aproximadamente, siempre con los talones apoyados en el suelo. Las rodillas deben permanecer relajadas. La posición de sentado debe ser en la mitad posterior de la silla y en una posición ágil (que permita una gran amplitud de movimientos de cintura para arriba). La altura de la silla debe ser reguladade tal forma que el brazo y el antebrazo con la mano construyan aproximadamente un ángulo recto con el teclado. La espalda debe estar erguida, mas no tensionada, y los hombros deben estar relajados permitiendo que los codos queden suspendidos libremente. La mano debe formar una curva en forma de cueva con la palma y la disposición de los dedos debe ser de acuerdo con la longitud de estos,alargados o en forma circular, con la ultima falange relajada, nunca doblada hacia adentro.
Uno de los resultados más interesantes al comparar dos de mis sesiones fue la diferencia entre tener las uñas largas y las uñas cortas. Como la punta de los dedos es la única parte de contacto con el instrumento, el tener las uñas considerablemente cortas contribuye enormemente a la postura de la mano, y asu comodidad, ya que uno cuenta con más superficie en el yema del dedo con la cual se tocan las notas del piano, además ayuda a conservar el estado de las teclas.
Otra conclusión que pude sacar al analizar la postura corporal es que el centro de gravedad cambia un poco al utilizar mucho el pie derecho para el pedal de resonancia, o al inclinar un poco la cabeza, por lo cual el equilibrio...
tracking img