Psicología social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 79 (19581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 8: CONDUCTA DE AYUDA

Historia del estudio de la conducta de ayuda

En 1908 McDougall afirmaba que la conducta prosocial se producía como consecuencia del instinto parental. El caso de Kitty Genovese en 1964 se comenzó a estudiar el efecto del espectador para determinar cuándo las personas ayudan y cuándo no. Entre los años 70 y 80 el interés se centro en estudiar por qué se ayuda, sise hacía por intereses personales o por satisfacer las necesidades del otro. En los años 90 se comenzó a estudiar por qué se forman grupos para ayudar a otros, y cuál es la mejor forma de gestionar el comportamiento de ayuda planificada.

Conceptos básicos
Conducta prosocial: se refiere a todos los comportamientos que benefician a los demás, gracias a los cuales la sociedad funciona mejor.Conducta de ayuda: es mas especifica, es cualquier acción que beneficia o mejora el bienestar de una o varias personas.
Altruismo: es más concreto. Tiene un componente adicional que es que la motivación de la persona se caracteriza por el énfasis en las necesidades del otro. Es una acción que proporciona beneficios a otros sin la expectativa de recibir nada a cambio y cuyo fin es aumentar elbienestar de quien recibe la ayuda.
Cooperación: incluye a dos o más personas que trabajan conjuntamente hacia una meta común que les beneficiara a todos.

Orígenes de las tendencias prosociales en las personas

Desde las teorías neodarwinistas el altruismo se define en función de sus consecuencias. Afirman que las tendencias prosociales existen porque estamos genéticamente predispuestos a actuarasí, y por el éxito que ha acompañado a ese comportamiento, a lo largo de la evolución. Para explicar por qué las personas ayudan a los demás, proponen:

• Selección por parentesco: lo realmente importante para la supervivencia de la especie es el éxito en la transmisión genética a los miembros de la generación siguiente, por eso, ayudamos más a hermanos o hijos que a desconocidos. Existeuna correlación entre el porcentaje de genes que dos personas comparten y la voluntad de ayudarse entre sí. Algunas críticas a estas afirmaciones se basan en la norma de responsabilidad social según la cual hay que ayudar a los que dependen de nosotros, o que la concepción de familia no es igual en todas las culturas. Esta perspectiva se centra excesivamente en el nivel genético y no explicafenómenos que se dan a otros niveles. En un estudio que intentaba determinar en qué condiciones influye más el parentesco o las normas morales, los resultados mostraron que en situaciones de vida o muerte predominan los criterios de parentesco, y en situaciones de riesgo bajo, influyen mas las normas sociales.
• Altruismo reciproco: un individuo puede tomar la decisión de ayudar a otro bajo laprevisión de que el otro le devuelve a él o a sus parientes la ayuda en un futuro. Esto está relacionado con la norma de reciprocidad, que prescribe que deberíamos ayudar a quienes nos ayudan. Esta norma es universal y se cree que es innata. Además, ayudar a otro aumenta el estatus de una persona dentro de una comunidad.
• Selección de grupo: el éxito evolutivo se puede dar a un nivel individualpero también grupal. Cuando dos grupos compiten entre sí, aquel que tenga más personas dispuestas a sacrificarse por su grupo o a cooperar entre sí, será capaz de quedar por encima de un grupo en el que predominen las personas egoístas.

Las teorías que se basan en las bases biológicas y genéticas de la conducta prosocial, consideran que las tendencias prosociales pasan de generación ageneración vía genes, lo que implica que hay procesos fisiológicos que favorezcan el altruismo y que al menos uno de los mecanismos que facilitan la conducta prosocial, son heredados.
Desde esta perspectiva se cree que las conductas prosociales no se realizan de forma reflexiva sino que hay un estado afectivo que antecede dicha conducta. Se han centrado especialmente en la empatía.
La empatía...
tracking img