Psicología Social

Páginas: 6 (1413 palabras) Publicado: 29 de julio de 2012
República bolivariana de Venezuela.
Ministerio del poder popular para la educación superior.
Universidad bolivariana de Venezuela-Barquisimeto estado Lara.




INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA.





U. Curricular: Psicología Social.
Semestre: 7mo.
Sección: 801- G.S.
Turno: fines de semana.

Tamaca, julio/27/ 2012.

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGIA GENERAL.
La psicología nace con Platón, en el siglo IV antes de Cristo, afirmando que la causa de las diversas conductas de los sujetos obedecía a los distintos tipos de alma, que cada uno poseía, de tal manera que su conducta era determinada por la constitución de su alma.
Etimológicamente la palabra “Psicología” proviene del griego psyche, que se puedetraducir en alma, Es Decir que la psicología "Es la ciencia del alma" según (Aristóteles), La psicología es la ciencia que estudia los procesos mentales y el comportamiento humano, Abarca áreas de estudio desde la biología hasta la filosofía.
La Psicología General estudia las características del hombre normal- la Psicología Evolutiva se dedica a las etapas del proceso del desarrollo normal- laPsicología Social se ocupa de las leyes por las que se rigen los fenómenos grupales- y la Psicología Caracterológica estudia los distintos tipos de personalidad humana.
OBJETO DE ESTUDIO DE LA PSICOLOGÍA:
Su Objetivo general es estudiar Los procesos mentales, psíquicos normales/anormales, el inconsciente, trastornos mentales y neurosis, Sus estudios ayudaron a explicar algunas anomalías delcomportamiento y perturbaciones de la personalidad.
Objetivos:
 Describir: los comportamientos de los sujetos, normales u anormales.
 Explicar: ya que a su vez averigua las causas de la conducta del comportamiento, para ello establece hipótesis siempre sujetas a revisión.
 Predecir: ya que Afirma que existe una relación causa-efecto por la que unos sucesos preceden a otros.
 Controlar lasrespuestas: la supervivencia depende de dar respuestas apropiadas a las circunstancias del medio, por lo que el ser humano debe adaptar su conducta al ambiente.
MÉTODOS DE LA PSICOLOGÍA:
Los métodos y escuelas dependen en gran medida de los objetos de estudio Sin embargo, la psicología adopta métodos científicos, como formulación de hipótesis, predicción, comprobación y recolección de datos, sinembargo podemos hablar de otros métodos:
1- El método fenomenológico:
Es el más antiguo y se debe al filosofo de Dilthey, se utilizaba en países de cultura alemana principalmente. Buscaba un análisis y una comprensión de los sucesos, analizando el propio sujeto, el camino, vía o procedimiento que interviene en la elaboración del conocimiento, Su finalidad es explicar los estados de conciencia ode animo.


2- El método de la introspección:
Formulado por William James, es un método subjetivo ya en desuso. Explica la psicología como la descripción de los estados de conciencia, Consiste en una vuelta del sujeto hacia su interior, analizando los pasos y procesos que tienen lugar en la conciencia, Este método es desechado cuando un autor llamado Watson lo pone en entredicho y lo haceinviable al definir la psicología como “el estudio de las reacciones objetivamente observables que un organismo lleva a cabo como respuesta a estímulos.
3- El método psicoanalítico:
Inventado por Sigmund Freud, quien descubrió campos enteros para la psicología, creando una terminología que tiene vigencia aún, Este método trata de poner de manifiesto la parte reprimida del “ello”, gracias a la tomade contacto con el inconsciente del individuo, mediante interpretación de los sueños, estados hipnóticos y los actos fallidos. Para Freud, el psiquismo humano estaba formado por una parte consciente llamada consciencia o “yo”, El inconsciente o “ello”, posee unos hechos tan profundos que es imposible que el sujeto los evoque por sí mismos al campo de la conciencia, El Ello, Yo y Superyó, son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia entre Psicología y Psicología Social
  • psicología de la educación : psicologia social
  • Diferencias entre Psicología y Psicología Social
  • La psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicología Social
  • Psicología Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS