Psicología social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGÍA SOCIAL

PARTE 1 Caracterización y fundamentación teórica de la psicología social.
1.1 Concepto de psicología social.
Estudia las manifestaciones de comportamiento suscitadas por la interacción de una persona con otras personas, o por la mera expectativa de tal interacción.
El proceso de interacción social es un proceso eminentemente de cambio, resaltando los aspectos dedependencia e interdependencia entre personas.
En el concepto de psicología social se incluyen dos nociones básicas: la interacción humana como unidad de análisis del psicólogo social y la utilización del método científico en sus investigaciones.
Entendemos por método científico toda actividad conducente al descubrimiento de un nuevo hecho, guiada por el paradigma: teoría, elaboración de hipótesis,comprobación empírica de las hipótesis elaboradas, análisis de los datos recogidos, confirmación o rechazo de las hipótesis, generalización.
Conviene ahora agregar otra noción fundamental, el carácter latitudinal de la investigación psicosocial, esta característica pone de relieve el papel desempeñado por los factores situacionales en el comportamiento social.
Cuando el psicólogo social consideraexperiencias pasadas, factores hereditarios, características de personalidad recurre a enseñanzas emanadas del estudio del dinamismo de la personalidad individual con los factores situacionales. Lo que caracteriza el aspecto social del comportamiento estudiado es, a pesar de todo, la influencia de los factores situacionales.
La psicología social es el estudio científico de las manifestaciones decomportamiento de carácter situacional suscitadas por la interacción de una persona con otras personas o por la mera expectativa de tal interacción, así como de los estados internos que se infieren lógicamente de estas manifestaciones.
1.2 Psicología social y sectores afines del conocimiento.
Psicología social y sociología.
Temas de estudio de psicología social: relaciones interpersonales;interdependencia; toma de decisiones; comparación social; atribución de causalidad, etc.
Temas de estudio de sociología: instituciones sociales (familia, estado, iglesia, partidos políticos), sociedad; clases sociales, etc.
Comparten: actitudes, estatus, delincuencia, comportamiento de grupo, etc.
Para el sociólogo, el individuo es considerado a la luz de la cultura a que pertenece y se buscan lascausas de su comportamiento en las características de esa particular entidad; para el psicólogo, el individuo en sí mismo es examinado en función de sus reacciones a los factores ambientales que lo circundan.
La psicología social contemporánea muestra una tendencia nítida a dejarle a la sociología aquello que se podría designar como macro-psicología social, para concentrarse en el estudio deinteracción entre dos, tres o más personas integrantes de grupos pequeños. A esta última clase de estudio la denominaríamos micropsicología social.
Psicología social y antropología cultural.
La antropología estudia los productos humanos en las diferentes culturas, las características étnicas de los distintos pueblos, sus formas de expresión, etc., pero se abstiene de considerar al individuo en símismo, así como su comportamiento característico frente a los estímulos sociales inmediatos (situacionales), como hace la psicología social.
Psicología social y filosofía social.
La psicología social considera el dato objetivo y cuando especula, lo hace en términos de hipótesis empíricamente comprobables. La filosofía social, por otro lado, especula pero no comprueba empíricamente talesespeculaciones, toda vez que no es ésta su ocupación.
El psicólogo social tiene que partir de que tal individuo pertenece (y posiblemente se identifica) a la clase obrera en una sociedad en la que existen otras clases sociales.
Psicología social y otros sectores de la psicología.
A excepción de la psicología fisiológica, de los estudios experimentales de psicofísica, de la psicología comparada y de...
tracking img