Psicología Social

Páginas: 7 (1561 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
Introducción al campo de la Psicología Social…
Así como el psicoanálisis se ocupa del individuo y el marxismo de la sociedad, resulta banal reconocer el que individuo sólo existe dentro de la red social y que toda sociedad se compone de una multitud de individuos diversos. Por ende, cuando decimos que existe el individuo y que existe la sociedad (por separado), dejamos a un lado la experienciacompartida por todo el mundo.
Esta premisa oculta una realidad primera: esta es la oposición entre individuo y sociedad, la feroz batalla que libran desde tiempos inmemorables lo persona y lo colectivo. La tarea de la psicología social es responder el por qué se produce esta batalla entre el individuo y la sociedad. Cuando lo psicología social olvida plantear este problema, o sea, los estudia enparalelo y con independencia del uno y del otro, ya sea lo social o lo individual, como sucede actualmente en los EE.UU, pierde su personalidad, convirtiéndose incluso en un apéndice, inútil, de otra ciencia.
La psicología social es la ciencia del conflicto entre individuo y sociedad.
Cuando nos referimos a esto, estamos hablando tanto de la sociedad externa como de la interna. Ahora ¿cuál es elobjeto de la psicología social? Su objeto son todos los fenómenos relacionados con la ideología y la comunicación, ordenados según su génesis, su estructura y su función. Respecto a la ideología, estos son sistemas representativos y actitudes determinadas. A ellos se refieren todo los fenómenos familiares de prejuicios sociales o raciales, de estereotipos, de creencias, entre otros.
Si hablamosde comunicación social, éstos se tratan de medios empleados para transmitir una información determinada e influir sobre los demás. Según Mounin la intención de comunicar es el criterio semiológico (semiológico: disciplina que aborda la interpretación y producción de sentido).
Entonces podemos concluir que la psicología social es la ciencia de los fenómenos de la ideología y de los fenómenos decomunicación.
Una visión psico-social…
Ahora que hemos comprendido el contenido de la ciencia, debemos reconocer su particularidad. Una de estas particularidades es que no hay límite preciso que separe la psicología social de otros campos de la psicología. Nuestra disciplina (la psicología social) no se distingue tanto por su territorio como por el enfoque que le es propio, o sea, antes quetodo, es una manera de observar los fenómenos y las relaciones. Con esto podemos afirmar que existe una visión psico-social.
Los psicólogos (y también los sociólogos) enfocan los hechos generalmente a través de una lectura binaria, o sea, separan al sujeto y al objeto; éstos son dados y definidos independientemente uno del otro.
Sujeto individual (ego, organismo) | Objeto (medio ambiente,estímulo) |
Sujeto colectivo diferenciado según criterios económicos o históricos. | Objeto diferenciado en social o no social. |

Muchos psicólogos sociales se basan en esquemas análogos, lo cual los conduce a una serie de errores y malentendidos, ya que éstos siempre han estado marcados por un carácter parcial. Más grave aún… han reducido los fenómenos psicosociales a fenómenos psicológicos y losfenómenos sociales a fenómenos individuales, lo que supone una mediación constante, una “terceriedad”:
Objeto

Ego Alter
De esta manera esta relación de sujeto a sujeto en relación con el objeto puede concebirse de manera dinámica o estatica, es decir, puede corresponder a una simple co-presencia o a una interacción que setraduce en modificaciones que afectan el pensamiento y el comportamiento de cada individuo. Respecto a esto podemos distinguir dos mecanismos que ilustran perfectamente esta distinción: la facilitación social de una parte y la influencia social de otra parte.
Por ejemplo, en el psicodrama o juego de roles se pide a los participantes que adopten la actitud del otro, que se metan, por así decirlo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia entre Psicología y Psicología Social
  • psicología de la educación : psicologia social
  • Diferencias entre Psicología y Psicología Social
  • La psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicología Social
  • Psicología Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS