Psicología Social

Páginas: 8 (1996 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
CONCEPTO DE PSICOLOGIA SOCIAL
•la psicología social estudia las manifestaciones de comportamiento suscitadas por la interacción de una persona con otras personas, o por la mera expectativa de tal intersección.
•La intersección humana constituye, pues, el objeto material de la psicología social, o sea, aquello de que se ocupa este sector del conocimiento. El modo a través del cual la psicologíasocial contemporánea estudia el proceso de interacción humana se basa en la utilización del método científico.
•LA PSICOLOGIA SOCIAL ES EL ESTUDIO CIENTÍFICO DE LAS MANIFESTACIONES DE COMPORTAMIENTO DE CARÁCTER SITUACIONAL SUSCITADAS POR LA INTERACCIÓN DE UNA PERSONA CON OTRAS PERSONAS O POR LA MERA EXPECTATIVA DE TAL INTERACCIÓN, ASÍ COMO DE LOS ESTADOS INTERNOS QUE SE INFIEREN LÓGICAMENTE DEESTAS MANIFESTACIONES.

LA PSICOLOGIA SOCIAL Y LA SOCIOLOGÍA
La Psicología social, es la rama de la psicología que se dedica al estudio de cómo el entorno influye directa o indirectamente en la conducta y comportamiento del ser humano. Y la sociología es la ciencia social que se dedica al estudio sistemático de la sociedad, la acción social y los grupos que la conforman. Estudia cómo son creadas,mantenidas o cambiadas las organizaciones y las instituciones que conforman la estructura social, el efecto que tienen en el comportamiento individual y social, y los cambios en éstas, producto de la interacción social.
(http://yeidca.blogspot.mx/2009/03/la-psicologia-social-y-sociologia-la.html)

LA PSICOLOGIA SOCIAL Y LA ANTROPOLOGÍA
La antropología está relacionada con otras ciencias,entre ellas la Psicología que también estudia al hombre, su conducta, comportamiento… la diferencia es que la antropología estudia al hombre en grupo y la Psicología a un hombre individual. Otra diferencia es la metodología utilizada, la antropología trabaja en el “trabajo de campo” y la Psicología trabaja con test. La Psicología además trabaja con el hombre en laboratorios, sin embargo laantropología saca al sujeto de los laboratorios para estudiarle en su entorno habitual y así combinar ambas informaciones para alcanzar objetivos. La antropología trabaja menos en el estudio de las diversas culturas.
(http://html.rincondelvago.com/antropologia-social_4.html)

HISTORIA DE LA PSICOLOGIA SOCIAL
1895- Gustave Le Bon pública su libro La psychologie des Foules que, a pesar de estar impregnadode conceptos no comprobables empíricamente, motivo el estudio científico de los procesos de grupo y, principalmente, de los movimientos de masas.
1897- N. Tripplett realiza el primer experimento relativo a los fenómenos psicosociales, al comparar el desempeño de niños en condiciones de aislamiento y reunidos con otros en el ejercicio de una actividad.
1908- William McDougall y Edward A. Rosspublican los primeros libros rotulados Psicología Social. Ambos fueron dados a conocer en el mismo año y con el mismo nombre. sin embargo McDougall defiende una posición instintivista, mientras que Ross destaca el papel de la cultura y la sociedad en el comportamiento humano.
1921- Morton H. Allport pública el primer Manual de psicología social. En él se incluían experimentos relativos a fenómenospsicosociales y poseía una orientación nítidamente psicológica.
1927- Thurstone inicia sus estudios relativos a la medición de las actitudes con su artículo: Attitudes Can Be Measured.
1927- B. Zeigarnik pública en la revista Psychology Forschung los resultados de sus experimentos, que confirmaron aspectos de la teoría de Kurt Lewin y con los cuales demostró que el recuerdo de tareas inconclusases mayor que el de tareas concluidas. Esto paso a ser conocido con el nombre de efecto de Zeigarnik.
1936- Es fundada en los Estados Unidos la Sociedad para el Estudio Psicológico de Cuestiones Sociales, la cual llegó a ser una de las Divisiones de la American Psychological Association y auspicia la publicación de una revista trimestral denominada Journal of Social Issues.
1936- Kurt Lewin y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia entre Psicología y Psicología Social
  • psicología de la educación : psicologia social
  • Diferencias entre Psicología y Psicología Social
  • La psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicología Social
  • Psicología Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS