Psicología Temas De Interés

Páginas: 32 (7894 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
1. BASES SOCIALES DE LA CONDUCTA
2.1 FACTORES FUNDAMENTALES QUE INTERACTÚAN EN LA CONDUCTA INDIVIDUAL Y GRUPAL: INTERPERSONALES, SOCIALES Y CULTURALES.
Factores Interpersonales
La resiliencia es la capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, aprender de ellas, superarlas e incluso, ser trasformados por estas. ¿Pero podemos ser todos resilientes?,¿necesitamos de unas características genéticas?, ¿necesitamos ser intrínsecamente especiales?. Los estudios realizados hasta el momento actual, demuestran que “NO”. No tenemos que poseer cualidades especiales.
Todos podemos ser resilientes si verdaderamente nos lo proponemos, si realmente queremos cambiar nuestra vida, si tenemos ganas de luchar. El reto está en encontrar la manera de promoverla, tanto anivel individual, como familiar, o social.
Nadie puede escapar de las adversidades. Edith Henderson nos habla de los Factores o Características que diferencian a las personas, a la hora de promover la resiliencia:
Apoyos externos que promueven la resiliencia, la fuerza interior que se desarrolla a través del tiempo y que protege a aquellos que se encuentran ante una adversidad, y los factoresinterpersonales, es decir la capacidad de resolución de problemas ante una dificultad o adversidad.
La mayoría de las personas cuentan con algunos de estos factores, otras con todos, solo que no saben cómo utilizarlos en los momentos adversos. Otras personas solo son resilientes en una determinada situación. Normalmente la persona es resiliente en las situaciones más conocidas, pero pierden el controlen situaciones nuevas. Necesitan que otros les ayuden, y necesitan saber pedir ayuda. Es cierto que en muchas ocasiones piden ayuda de forma encubierta, es decir, no dicen directamente lo que quieren o lo que pasa, pudiendo esto crear conflictos, en vez de resolverlos.
Es por esto que la persona directa, asertiva, y sincera, y con una valoración de sí misma, tiene muchos menos problemas a lahora de pedir ayuda, para saber cómo pueden hacer frente a las situaciones de peligro si no dispone de alguno de los factores ya nombrados, de forma muy abreviada.
Los factores resilientes
LO QUE TENGO: Los apoyos sociales externos, familia, amigos, servicios institucionales, etc.
LO QUE SOY: Apoyos internos positivos extraídos de nuestro carácter, por ejemplo, responsabilidad ante lascircunstancias, el altruismo, o el humor. Es importante buscar lo mejor que tenemos.
LO QUE PUEDO HACER: Es la habilidad para interactuar con los demás y resolver los problemas comunes de la mejor manera posible, esto requiere en muchas ocasiones de humildad,  especialmente cuando se ha ofendido a alguien, algo que nos cuesta entender.
El desarrollo de estos factores favorece la resiliencia, o lo que es lomismo la fortaleza para enfrentarse adecuadamente a las adversidades de la vida, incluso a las situaciones más traumáticas, o estresantes.

Factores sociales y culturales
Desde que nacemos cada persona esta inmersa en un mundo social y su desarrollo depende de la interacción con otros miembros del grupo, estas interacciones son múltiples y condicionan sus ideas, creencias y modos decomportamiento.
La CULTURA refleja un tejido de significados, expectativas y comportamientos, discrepantes o convergentes, también se puede referir tanto a potenciar como restringir las posibilidades de desarrollo del individuo, sobre todo ha cambiado sustancialmente y de forma acelerada en las ultimas décadas con la revolución electrónica, nuevas relaciones económicas y políticas que influyen en loshábitos, intereses, formas de pensar y sentir.
Entonces podemos definir a la CULTURA como el conjunto de conocimientos y de valores que no es objeto de ninguna enseñanza y que, sin embargo todos los miembros la conocen.
La SOCIALIZACION es la asimilación progresiva de las conductas cultural mente determinadas y cuyo progreso garantiza que las interacciones de los miembros solo exista comprensión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas De Interes
  • Temas De Interes
  • Temas de interes
  • temas de interes
  • temas de interes
  • Temas De Interes
  • Temas De Interes
  • temas de interes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS