Psicología - Textos varios

Páginas: 82 (20493 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
UNIDAD 1: CONSIDERACIONES GENERALES PARA EL ESTUDIO DE LA PSICOLOGÍA


Objetivos específicos

* Reconocer algunos pre-conceptos e ideas previas acerca de la Psicología como profesión y como disciplina científica.

* Plantear inquietudes e interrogantes en reemplazo de posibles prejuicios.

* Reflexionar acerca del rol del estudiante universitario.

* Reconocer distintos postuladosprovenientes de la Epistemología, la Historia y la Sociología de la Ciencia y su relación con la Psicología.

* Comprender la incidencia de estos postulados en lo que podría denominarse el surgimiento de la Psicología científica.

* Conceptualizar a la ciencia como el complejo proceso de producción de conocimientos que va variando según las épocas.

* Analizar la bibliografía en términos deproductos científicos, los que siempre poseen un carácter provisorio y conjetural.


Contenidos

* La comprensión del ser humano a partir de la síntesis entre Biología y Cultura. Análisis filogenético para la comprensión del proceso de humanización y de creación de cultura. Hominización y humanización.

* Las ideas psicológicas en el pensamiento filosófico. Las ideas psicológicas en elpensamiento filosófico de la antigüedad griega, en el pensamiento filosófico medieval y en el pensamiento filosófico de la modernidad.

* Reflexiones epistemológicas sobre los criterios de cientificidad del siglo XIX. Principales líneas críticas. Historicismo y dialéctica.

* Idealismos, materialismos, dualismos; continuidad de las concepciones reduccionistas y dualistas en el pensamientopsicológico. El problema de la historia y la cultura y la dificultad de construcción de un corpus conceptual de la psicología del ser humano como ser social.

* Las psicologías de la conciencia. La asociación y el elementalismo. El uso de la introspección experimental. La Psicofísica Clásica. El estudio de la conciencia y de las sensaciones. La Ley de Weber-Fechner. La Psicología psicofisiológica y laVölkerpsychologie: W.Wundt. Los debates académicos: Psicología del espíritu o psicología Experimental; Psicología Experimental o Psicología Empírica; Psicología del Acto o Psicología del Contenido. Discusiones acerca de la concepción de experiencia psicológica. Particularidades de las comunidades académicas alemanas y americanas para la aceptación de la Psicología como ciencia independiente.Bibliografía

* G. Bachelard. La noción de obstáculo epistemológico. Capítulo I. La formación del espíritu científico.

* P. Bourdieu. El campo científico.

* M. E. Colombo. La psicología y su pluralidad.

* H. Stasiejko. El ser humano: definiciones e hipótesis sobre sus orígenes. Capítulo I. Debates en Psicología.

* M. E. Colombo. El problema de la naturalización de lo que es histórico.Capítulo II. Debates en Psicología


G. BACHELARD

LA FORMACIÓN DEL ESPIRÍTU CIENTÍFICO

LA NOCIÓN DE OBSTÁCULO EPISTEMOLÓGICO

Hay que plantear el problema del conocimiento científico en términos de obstáculos. No se trata de considerar los obstáculos externos, como la complejidad o la fugacidad de los fenómenos, ni de incriminar a la debilidad de los sentidos o del espíritu humano; no esel acto mismo de conocer, íntimamente, donde aparecen, por un espacio de necesidad funcional, los entorpecimientos y las confusiones. Es ahí donde mostraremos las causas de estancamiento y hasta retroceso, es ahí donde discerniremos causas de inercia que llamaremos obstáculos epistemológicos.

El pensamiento empírico es claro, inmediato, cuando ha sido bien montado el aparejo de las razones. Seconoce en contra de un conocimiento anterior, destruyendo conocimientos mal adquiridos o superando aquellos que, en el espíritu mismo, obstaculiza a la espiritualización.

La idea de partir del cero para fundar y acrecentar sus bienes, no puede surgir sino en culturas de simple yuxtaposición, en las que todo hecho conocido es inmediatamente una riqueza. Más frente al misterio de lo real el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • texto variado
  • Texto Varios
  • psicologias varias
  • psicologia variado
  • Psicología varios
  • ensayo del feminismo en varios textos
  • textos variados de cosas
  • HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA, TEXTO DE SKINNER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS