Psicología Variada

Páginas: 29 (7123 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2013
Trastornos Psicológicos
Son alteraciones de los procesos cognitivos y afectivos del desarrollo, consideradas como anormales con respecto al grupo social de referencia del cual proviene el individuo. Se puede tratar de alteraciones en el razonamiento, el comportamiento, la facultad de reconocer la realidad o de adaptarse a las condiciones de la vida.

Se emplea el término trastorno psicológicopara destacar que se trata de trastornos cuyo origen no es biológico o en todo caso, vienen muy fuertemente determinados por la historia de aprendizajes de esa persona.

Los trastornos psicológicos suelen degenerar en aislamiento social, inactividad, abulia, desorden del ritmo de vida en general y, en ciertos casos y circunstancias, comportamientos violentos e intentos suicidas.

Lostrastornos psicológicos vienen ocasionados por historias de aprendizaje disfuncionales o desadaptativas. Estas historias de aprendizaje determinan la forma en la que la persona piensa y se comporta.

Entre los trastornos y problemas psicológicos más frecuentes se encuentran los siguientes (pinchando sobre el nombre del trastorno puede acceder a una descripción del mismo):
Trastornos del Estado deÁnimo.
Depresión.
Trastorno bipolar.
Trastornos de Ansiedad.
Fobias específicas.
Fobia Social.
Trastorno por Estrés Postraumático.
Trastorno de Pánico con o sin Agorafobia.
Trastorno Obsesivo-Compulsivo.
Trastorno de Ansiedad Generalizada.
Hipocondría.
Problemas de Pareja.
Trastornos Sexuales.
Trastornos del Sueño.
Adicciones.
Baja autoestima, falta de habilidades sociales, problemas detoma de decisiones, inseguridad, etc.

Las Terapias
Es la parte de la medicina que se ocupa del tratamiento de las enfermedades.

Los diferentes tipos de terapias son:
Terapia Cognitivo-Conductual:
Se basa en el principio de que si un comportamiento inadaptado puede ser aprendido, puede también ser desaprendido. De acuerdo a la terapia cognitivo- conductual, las actitudes, los hábitos y lospensamientos negativos son respuestas aprendidas y el mejor medio de deshacerse de ellos es aprender nuevas formas (de pensar, actuar, sentir) que son más constructivas.

Terapia Psicoanalítica:
El enfoque psicodinámico o analítico (psicoanálisis) se  basa en el estudio introspectivo del ser humano. De acuerdo con el psicoanálisis el problema psicológico se desarrolla cuando una persona actúasin estar consciente de sus verdaderas motivaciones y de sus miedos. Los psicoanalistas ven el problema que presenta el paciente como la expresión de conflictos inconscientes generados por experiencias pasadas. Al adquirir conciencia de estos conflictos, el paciente podrá comprender mejor por qué razón actúa de tal o cual manera, por qué resiente tan o cual emoción, aumentando así su libertad deactuar y de pensar.

Terapia Sistémica:
Es una forma de psicoterapia que pone el acento en los recursos y las competencias de la persona, lo cual permite el desarrollo y la movilización de potencialidades y de puntos fuertes, a fin de que puedan recobrar su creatividad y encontrar sus propias soluciones. La terapia sistémica considera que los pacientes sufren de su construcción de la realidad,la meta de la terapia es ayudarlos a construir otras vías posibles más favorables al crecimiento y a la vida. 

Psicoterapia Breve Centrada en Soluciones:
Se basa en el principio de que visualizar o imaginar una alternativa viable es lo que es necesario para iniciar el proceso natural del cambio. La Terapia Breve se enfoca en lo que el cliente desea alcanzar y no en lo que quiere dejar atrás. Laterapia breve comienza preguntando al cliente cuáles son sus mejores expectativas de la terapia, en lugar de preguntar acerca del problema. Muchas personas permanecen estancadas en los problemas porque no pueden visualizar o imaginar lo que los remplazaría.

Terapia Racional Emotiva Conductual:
Es la primera forma de terapia cognitivo conductual. De acuerdo a este enfoque, las personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicologia variado
  • Psicología varios
  • Definicion De Psicologia Varios Autores
  • Resumen Psicologia Temas Variados
  • Definicion De La Psicologia Segun Varios Autores
  • Psicologia Variada
  • Psicología
  • Psicologia(Temas Varios)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS