Psicología y sus inicios históricos. explique la diferencia entre un psicólogo y un psiquiatra.

Páginas: 13 (3046 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
1. Discuta y analice la definición de psicología y sus inicios históricos. Explique la diferencia entre un psicólogo y un psiquiatra.

La Psicología es el estudio científico de la conducta y la experiencia, de cómo los seres humanos y los animales sienten, piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medio que les rodea. La psicología moderna se ha dedicado a recoger hechos sobre la conductay la experiencia, y a organizarlos sistemáticamente, elaborando teorías para su comprensión. Estas teorías ayudan a conocer y explicar el comportamiento de los seres humanos y en alguna ocasión incluso a predecir sus acciones futuras, pudiendo intervenir sobre ellas.

Históricamente, la psicología se ha dividido en varias áreas de estudio. Las áreas de la psicología pueden también describirse entérminos de áreas de aplicación. Los psicólogos sociales, por ejemplo, están interesados en las influencias del entorno social sobre el individuo y el modo en que éstos actúan en grupo. Los psicólogos industriales estudian el entorno laboral de los trabajadores y los psicólogos de la educación estudian el comportamiento de los individuos y grupos sociales en los ambientes educativos. Lapsicología clínica, por último, intenta ayudar a quienes tienen problemas en su vida diaria o sufren algún trastorno mental.

Su origen como ciencia habría que buscarlos en los orígenes de la filosofía, en la antigua Grecia. Antecedentes filosóficos como Platón y Aristóteles, como otros filósofos griegos, afrontaron algunas de las cuestiones básicas de la psicología que aún hoy son objeto de estudio:¿Nacen las personas con ciertas aptitudes y habilidades, y con una determinada personalidad, o se forman como consecuencia de la experiencia? ¿Cómo llega el individuo a conocer el mundo que le rodea?

Pero la psicología científica como tal no se inicia hasta el siglo XVII con los trabajos del filósofo racionalista francés René Descartes y de los empiristas británicos Thomas Hobbes y John Locke.Descartes afirmaba que el cuerpo humano era como una maquinaria de relojería, pero que cada mente (o alma) era independiente y única. Mantenía que la mente tiene ciertas ideas innatas, cruciales para organizar la experiencia que los individuos tienen del mundo. Hobbes y Locke, por su parte, resaltaron el papel de la experiencia en el conocimiento humano. Locke creía que toda la información sobre elmundo físico pasa a través de los sentidos, y que las ideas correctas pueden y deben ser verificadas con la información sensorial de la que proceden.

Muchas personas piensan que un psicólogo y un psiquiatra es lo mismo; se equivocan. Un psiquiatra considera los problemas del paciente como resultado de que algo no funciona bien en el organismo; por lo contrario el psicólogo se centra en losproblemas psicológicos como por ejemplo los que influyen en las relaciones y situaciones sociales, familiares, situaciones propias y de los demás, la opinión y visión personal que se tiene sobre los problemas. Otra de las cosas que los diferencia es que el psiquiatra es el que ocupa habitualmente de diagnosticar y recetar un fármaco; en cambio el psicólogo es que él se encarga de se encarga dediagnosticar, buscar y analizar las dificultades especificas del paciente en su día a día y hace un plan ajustado a estas para tratar de superarlas.

2. Mencione, analice y discuta las diferentes escuelas de la psicología y sus áreas de especialización.

• Neurociencia conductual, estudia el funcionamiento del cerebro a partir de los cambios de comportamiento observados en experimentos que se llevan acabo tanto con personas como con animales. Los experimentos con personas consisten en tareas de percepción, atención y memoria durante las cuales se registra la actividad cerebral en forma de potenciales evocados. Los experimentos con animales (ratas de laboratorio) consisten en tareas de aprendizaje asociativo en las que se presentan de manera programada estímulos (luces, sonidos o sabores)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia del psicologo clinico y del psiquiatra
  • Diferencia entre Psicólogo y Psiquiatra
  • Similutes y Diferencias entre un Psicologo y un Psiquiatra
  • Diferencia entre psicologo y psiquiatra
  • Investigue la diferencia que hay entre un Psicólogo y un Psiquiatra
  • diferencia de psicologo y psiquiatra
  • PSICOLOGO Y PSIQUIATRA
  • Diferencias entre Psicologia y Psiquiatra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS