Tecnologia

Páginas: 4 (866 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
CAPITULO II. DESARROLLO ORGANIZACIONAL
De forma muy general el campo del Desarrollo Organizacional (DO) trata acerca del funcionamiento, desarrollo y efectividad de las organizaciones humanas.Entendiendo a la organización como dos o más personas reunidas por una o más metas comunes . En esta primera sección del marco teórico se revisan las diferentes definiciones que distintos autores presentandel desarrollo organizacional.
2.1 Definición y conceptos del Desarrollo Organizacional
Una de las más amplias definiciones de DO es la de Richard Beckhard, quien enuncia "Un esfuerzo: (a)planeado, (b) que cubre a la organización, (c) administrado desde la alta dirección (d) que incrementa la efectividad y la salud de la organización, mediante (e) la intervención deliberada en los procesosde la organización utilizando el conocimiento de las ciencias de la conducta".
Como puede observarse en esta primera definición identifica claramente cinco elementos relevantes que deberán estarpresentes en un cambio o intervención que se haga en la organización.
Otra definición muy cercana a la de Beckhard es la que propone Maria Elena Mendoza Fung: “Proceso planeado que abarca la totalidadde la organización buscando la eficacia y la transformación cultural para asegurar la competitividad de la organización y sus empleados .
El Desarrollo Organizacional visto desde la perspectiva deBeckhard y Mendoza es un cambio planificado en el contexto de la organización. Al ser entendido como un cambio es conveniente revisar los modelos y teorías del cambio planificado, que proponendiferentes autores
Kurt Lewin introdujo dos ideas acerca del cambio. La primera idea afirma que lo que está ocurriendo en cualquier punto en el tiempo es una resultante en un campo de fuerzas opuestas, lasegunda era una idea del proceso de cambio mismo: sugirió que el cambio es un proceso de tres etapas, descongelar la antigua conducta o situación, moverla a un nuevo nivel de conducta y volver a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia
  • Tecnología
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS