Psicología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACION EMPIRICA

Estudio realizado a un estudiante de secundario el cual tiene trece años, el ambiente en el que se desarrolla es sus padres son separados su madre nunca está en la casa ya que trabaja toda la semana y su padre solo se acuerda del adolecente para pedirle prestado, dicho adolecente vive con su abuelita, y sus problemas principales son que no desea seguir estudiando y alproblema que yo me enfoque fue relacionado a su escritura.

Ya que a pesar de estar en la secundaria el adolecente no ha desarrollado sus capacidades motrices finas, ya que cuenta con faltas de ortografía enormes y hay palabras que se olvida algunas letras.

Es por eso que considero que el adolecente tienen un problema disléxico presenta grandes dificultades en la lecto-escritura que se puedenobservar en una:
- Lectura lenta, trabajosa y cargada de errores.
- Deficiente ortografía.
- Uniones o separaciones incorrectas de palabras.

Presenta también dificultades en la automatización de aprendizajes y memorización (aprende algo y al poco tiempo lo olvida). Además le cuesta realizar con éxito las actividades donde es necesario aplicar varias habilidades (ejemplo, redacciones en lasque ha de prestar atención a la ortografía, signos de puntuación, organización de ideas...).

La dislexia no se manifiesta de la misma manera ni con la misma intensidad en cada niño. Por lo tanto, la recuperación estará determinada por las características de cada persona y por el medio familiar y escolar al que pertenece.Lo que está claro es que la base de una buena recuperación es la detecciónprecoz, antes de que el niño viva la experiencia del fracaso.

El niño con dislexia es capaz de aprender a leer, pero lo hará de una manera diferente, con un método distinto y un tratamiento especial, dándole estrategias y técnicas para enfrentarse a sus dificultades de lecto-escritura, enseñándole diferentes habilidades que le ayuden a comprender y memorizar los textos leídos. Es importante quelos padres que tengan un hijo con dislexia se pongan en manos de un profesional para que les pueda orientar de la mejor manera de ayudar a su hijo.

Para los profesionales de la enseñanza es importante detectar los problemas de dislexia si quieren contribuir a su solución y no aumentar los problemas que estos niños tienen en la actualidad en este área de aprendizaje tan crucial en nuestrosistema de enseñanza.Vuelvo a insistir en que lo fundamental es la dificultad para aprender a leer y escribir correctamente en ausencia de problemas intelectuales o de otro tipo que den una explicación alternativa al problema presentado.
Así, hay que descartar:- defectos de visión- defectos de la audición- Un C.I. por debajo de lo normal- La existencia de una perturbación emocional primaria- Que elproblema sea debido a mera falta de instrucción.- Que haya problemas de salud graves que mediaticen el aprendizaje- Que no se den lesiones cerebrales diagnosticables y que puedan afectar al área del lenguaje.- Que pueda darse el diagnóstico de algún retraso grave de desarrollo.Algo que puede guiar en el diagnóstico, además de las dificultades de lecto-escritura, es la existencia de dificultadessimilares en la familia.
Las dificultades fonológicas ( de correcta repetición de determinadas palabras ) y las dificultades de pronunciación, si no hay una dislalia clara, pueden orientar hacia la dislexia.La lateralidad cruzada o no definida, suele ir ligada a la dislexia. Con estos datos de observación, el profesional que no sea psicólogo o pedagogo, debe remitir el niño a estos servicios, con elfin de que profundicen en el diagnóstico y nos ayuden con su análisis a identificar los problemas concretos que tiene cada alumno y establecer las pautas y métodos de ayuda que le puedan ser más favorables. El psicopedagogo escolar o privado, fundamentalmente tratará de establecer, además del historial personal, médico y pedagógico del alumno, su C.I. y las características de su perfil.

El...
tracking img