Sabiduria popular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SABIDURÍA POPULAR.

La sabiduría popular es un saber que circula a través de dichos, adagios, refranes, chistes, etc. por todas esas formas de jugar con las palabras que Freud nombró bajo lapalabra alemana Witz, que se refiere a lo gracioso, el humor, lo mismo que a la agudeza “poner el dedo en la yaga” de manera alusiva; jugar con los sonidos y sentidos del lenguaje para poder tratar lointratable, eso que se resiste a ser dicho de manera directa, pues no hay forma, no hay palabras que agoten o pretendan decirlo todo, decir lo innombrable sobre el amor, el deseo, la vida y la muerte.Por eso disponemos de la desmaterialización de la palabra: la música, el silencio, el grito y el llanto, así como la experiencia más encarnada de el body modification, el uso de sustancias, losllamados trastornos alimenticios, etc. que tocan directamente el cuerpo, diciendo lo indecible (a-dicción, literalmente, “lo no dicho”, tanto porque no se sabe, como porque no se puede decir. “El sujetosabe, pero no sabe que sabe” proponía Freud, refiriéndose al saber del Inconsciente que se articula y presenta en los síntomas, los sueños, los lapsus, los chistes…y en todas esas producciones del almapopular.

De ahí que tengamos las artes: esas actividades de exploración y reinvención creativa, fuera de las lógicas de control y medición cuantitativa que operan en las ciencias y tecnología,insertas en los mercados. Que se sirven de diversas vías que tocan al cuerpo, el silencio, los sonidos, los matices de colores y materiales, de palabras con las cuales tejer la ficción llamada experienciahumana, mostrarnos algo sobre el deseo, la vida y la muerte; de en qué nos hemos convertido.

La sabiduría es un saber hacer. Diferente al conocimiento que se adquiere en las institucionessocialmente acordadas para la formación de los estudiantes, las escuelas. La sabiduría implica una experiencia de vida. Podríamos decir que en las escuelas se puede generar sabiduría siempre y cuando dicha...
tracking img