Psicología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
.PENSAMIENTOS DISTORSIONADOS

En todos estos casos se está produciendo un ERROR EN LA INTERPRETACIÓN que tú haces de lo que dicen o hacen tus amigos, parejas, situaciones o incluso de ti mismo. Es decir, estás interpretando de forma equivocada la información que recibes y como consecuencia a esas interpretaciones incorrectas generas pensamientos, actitudes y emociones equivocadas ydesagradables que van a provocar problemas en la familia, la pareja o los amigos. A estos pensamientos incorrectos se les llaman PENSAMIENTOS DISTORSIONADOS, porque realmente, son pensamientos que no reflejan fielmente la realidad, sino que la reflejan de forma deformada y por tanto, te hacen sufrir. Veamos un ejemplo para que quede más claro. Imaginate una pareja bién avenida que llevan varios años juntos:LAS DISTORSIONES COGNITIVAS
Creencia Irracional
Porqué es irracional
Alternativas racionales

1.-Filtraje (o atención selectiva)
Se escoge algo negativo de uno, de los demás o de las circunstancias y se excluye el resto: un empresario ha tenido éxito en el 90 % de sus negocios, pero está obsesionados por aquellos en los que ha fracasado.
El filtraje es una distorsión con la que elmundo toma el aspecto de justamente aquello que más tememos:
• Los depresivos filtran situaciones que suponen la posibilidad de pérdida o abandono.
• Los ansiosos filtran las situaciones que suponen riesgo o peligro.
• Los coléricos filtran las situaciones que suponen injusticias o agravios.
Las expresiones características en el filtraje son: “ es terrible… tremendo… desagradable…horroroso…nopuedo resistirlo…no puedo más”.
• Cambia los motivos donde se concentra tu atención:
• Si son motivos de pérdida o abandono, centra tu atención en todos aquellos que suponen atención, afecto o valoración.
• Si son de miedo o peligro, céntrate en todo lo que en tu vida supone comodidad, seguridad o despreocupación.
• Sí son de injusticia observa aquellos comportamiento de los demás quete suponen aprobación.
• Cambia las expresiones negativas por otras como “no exageres”, “no es para tanto”, “tu puedes”, “seguro que tienes capacidad para afrontarlo”, “tomate tiempo antes de sacar conclusiones”, etc.
A- ¿Qué ha ocurrido otras veces?. ¿Realmente fué tan malo?
B- ¿Se puede hacer algo si volviera a ocurrir?
2.-Pensamiento polarizado, blanco/negro
Aunque a veces resultacómodo abandonar determinadas actividades por considerarlas desagradables, esto trae grandes consecuencias negativas, por ejemplo el dejar de estudiar, de trabajar o de realizar cualquier actividad que requiere esfuerzo físico o psíquico.
El proceso de tomar la decisión de no hacer algo que se considera difícil pero provechoso, habitualmente es largo y tortuoso y suele conllevar más sufrimiento que elhacer la actividad desagradable.
La confianza en uno mismo sólo proviene de hacer actividades y no evitarlas. Si se evitan, la existencia se hará más fácil pero a la vez aumentará el grado de inseguridad y desconfianza personal.
Aunque mucha gente supone que una vida fácil, evasiva y sin responsabilidades es algo apetecible, al experiencia demuestra que la felicidad del ser humano es mayorcuando está comprometido en un objetivo difícil y a largo plazo.
• Sé consciente de que haces juicios polarizados.
• Date cuenta de que en realidad las personas no somos totalmente de una manera u otra opuesta si no que nos movemos a lo largo de un continuo (o escala de grises).
• Mide en porcentajes los rasgos, cualidades o aspectos: “cómo en un 30% del tiempo es divertido y ameno, y en un70% se muestra más introvertido y ausente”.
A- ¿Entre esos dos extremos, podrían existir puntos intermedios?
B- ¿Hasta qué punto o porcentaje eso es así?
C- ¿Con qué criterios o reglas está midiendo esto?
3.-La sobregeneralización
Es la tendencia a creer que si ha ocurrido algo una vez, ocurrirá otras muchas veces. Si me he puesto nervioso en una ocasión, pues “siempre me pondré...
tracking img