Psicología

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
El Otro y el otro
Concepto: El Otro (A) y el otro (a)
Freud había hecho referencia en su obra a la palabra “otro” refiriéndose a las otras personas así como el término “otredad”, sin embargo, Lacan desarrolla su concepto de “otro” basándose en la obra de Hegel.
El concepto aparece en la obra de Lacan, haciendo referencia inicialmente a las otras personas, en la década de los 30’s, pero apartir de 1955, en el seminario 2,  comienza a marcar la distinción entre el otro pequeño y el gran Otro pero no es sino hasta el último capítulo de su Seminario 4 cuando la distinción aparece practicamente construida. El Otro se designa en el álgebra lacaniana con la letra A (por las palabras francesas Autre). Esta diferencia, va a ser fundamental para el resto de la obra lacaniana.
El pequeño otro(a), se refiere tanto al otro semejante como a la imagen especular, en tanto el otro semejante no es más que una proyección o reflejo del yo. Es así, como es la letra a la que puede referirse tanto al yo como al pequeño otro en el Esquema L, quedando de esta manera inscrito en el orden imaginario en su totalidad.
El gran Otro se refiere a una otredad que va mas allá de lo imaginario, ya que esuna alteridad radical, inasimilable, que contiene la ley y el lenguaje, quedando inscrito en el orden de lo simbólico. Es en la medida de que el Otro es particular para cada sujeto, que el Otro no solo pertenece a lo simbólico sino que es lo simbólico. De esta manera, el gran Otro, es tanto el sujeto que ocupa el lugar de alteridad radical como el orden de lo simbólico (ley, lenguaje, cultura) queaparece como mediador entre el sujeto que ocupa el lugar de gran Otro y el pequeño otro.
En Lacan el Otro es al mismo tiempo el prójimo (cada otro sujeto por separado) y todo el conjunto de sujetos que constituyen a la cultura y la sociedad desde el origen de la humanidad. Entonces, el Otro es llamado el tesoro de los significantes y es de esa entidad que cada sujeto particularmente recibe oatrapa los significantes.
El Otro es y  no es sujeto. Es porque no va a haber Otro sin un sujeto que lo encarne y a la vez, ningún sujeto va a coincidir totalmente con ese Otro por que encarnarlo no implica subjetivizarlo. ¿Por qué? Ya dijimos que el Otro como lugar, es el ‘tesoro de los significantes’, sin embargo ningún sujeto es dueño y posee todos los significantes, por lo que nadie lo sabe ypuede todo, o sea que el Otro completo, absoluto y total es una construcción imaginaria.
El lugar A va a responder a un orden simbólico (la palabra, la ley, la cultura) que no tiene corporalidad, es decir que no está referido a algo que podamos tocar, sino que es vacío y sustituible: “El gran Otro debe ser comprendido como un lugar en el cual la palabra se constituye.” (Lacan, 1955: 274).
Entonces,cualquier otro semejante puede hacer función de Otro. En un principio, usualmente quien ejerza la función de  madre ocupara este lugar,  pero luego cualquier otro puede encarnar al Otro. Un sujeto tan solo puede “(…) encarnar ese lugar para otro sujeto.” (Lacan, 1960-61: 202).
Ya dijimos entonces que el Otro es y no es sujeto,  aunque el Otro puede ser encarnado ya sea por un sujeto,  por elobjeto voz o el objeto mirada, en realidad ningún otro coincide con ese ‘completamente Otro’. Así, el Otro es una entidad que habla, que domina su lengua, que va a ser el soporte, que va a encarnar o ser el lugar en donde el sujeto recibe su mensaje invertido. Recordemos, que el mensaje es siempre del sujeto pero este no se puede apropiar de ese mensaje si no pasa primer por el Otro; el Otro sanciona,hace corte y cualquiera puede ser el Otro para alguien.
El cachorro humano no sobrevive ni tiene posibilidad de convertirse en sujeto sin un Otro que lo hable. El sujeto más que hablante es hablado y es pensado por el Otro. Desde el Otro es que el sujeto posee un lenguaje y es desde el Otro que el sujeto piensa. Así, al constituirse cada sujeto a partir del Otro, también resulta ser el deseo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS