Psicología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2011
Facultad de Estudios Superiores Zaragoza Universidad Nacional Autónoma de México

[“¿Cómo afecta a hombres y mujeres el uso de Emociones en el proceso de memoria?”]

Resumen: La memoria es un proceso mental de aprendizaje que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar información. Gracias a ella es posible la realización de la mayoría de las actividades cotidianas.Palabras clave: Memoria, emoción, emocional, memoria sensorial, proceso cognitivo
"How it affects men and women the use of fast Emotions in the process of memory?"
Abstract: Memory is a mental process of learning that allows the organism to encode, store and retrieve the information. That is possible to perform most daily activities
Keywords: memory, emotion, emotional, sensorial memory, cognitiveprocess.

INTRODUCCIÓN
La memoria sensorial está presente cuando el individuo está en contacto con algún estímulo sensorial, suele durar milésimas de segundo. La memoria a largo plazo corresponde a las impresiones, recuerdos y sucesos que se quedan almacenados permanentemente o con un periodo de vida extremadamente largo. Este tipo de memoria almacena datos que son de gran utilidad para el sujetoo que son incidentes y de uso cotidiano, y la memoria a corto plazo se da cuando el material que pasa por la fase de registro no llega a almacenarse a largo plazo y por lo tanto sólo se encuentra presente por unos breves instantes (Ostrosky, 2000).
El proceso de la memoria de trabajo se presenta cuando el objetivo es la activación de la memoria a corto plazo para la realización de una ciertaactividad o la resolución de alguna problemática, la percepción visuo-espacial juega un papel importante durante el proceso de la memoria de trabajo.
El proceso de memorización es llevado a cabo por etapas, las cuales son; registro, retención o almacenamiento y recuperación durante la etapa de registro, el individuo percibe sólo cierta cantidad de la información del estímulo que recibe que pasará ala etapa de retención y almacenamiento, donde se descartará aquella que no sea útil y se almacenará la información de interés, a pesar de que gracias al proceso de retención y almacenamiento la información puede encontrarse disponible en la memoria, es la capacidad de recuperación de la información la que determina cuando se pude “recordar” o se ha olvidado la información almacenada.
Lamemoria ha sido definida (Baddeley, 1999) como un sistema de adquisición, almacenamiento y recuperación de la información obtenida gracias a los sentidos. Dependiendo del tiempo transcurrido entre la adquisición y evocación de la información, se plantea la existencia de tres sistemas: el de la memoria operacional, el de la memoria a corto plazo y el de la memoria a largo plazo. A su vez la memoria alargo plazo ha sido dividida en declarativa o explícita y la no declarativa o implícita. La memoria declarativa proporciona la capacidad de memorizar y poder recuperar el conocimiento de manera intencionada (Mañeru, et. al. 2002). La memoria declarativa puede ser potenciada cuando la información adquirida está asociada a eventos emocionales pudiendo ser, el efecto de potenciación de la memoriadeclarativa, inducido por alteración emocional en voluntarios saludables (Botelho de Olivera et. al. 2004).
Se ha demostrado que el afecto positivo se relaciona con una organización cognitiva más abierta, flexible y compleja y con la habilidad para integrar distintos tipos de información. El resultado de esta forma de pensar hace más creativa la solución de problemas y más acertados y sensatos losjuicios y al toma de decisiones (Vecina, 2006).
Otros estudios (Isen, 1987), muestran que los estados afectivos positivos inducidos que pueden ser provocados por ver una comedia o recibiendo un pequeño regalo comestible, facilitan la solución creativa de problemas. Concretamente parecen incrementar las asociaciones novedosas, no previsibles y las combinaciones inusuales de elementos. De igual...
tracking img