Psicología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bibliografía

Ausubel, D. P.; Novak, J. D. y Hanesian, H. (1983). Psicología educativa: un punto de vista cognitivo. México, Editorial Trillas.

Carretero, M. (1985). El desarrollo cognitivo en la adolescencia y la juventud: Las operaciones formales. En M.Carretero; A.Marchesi y J.Palacios (Eds.)

Psicología Evolutiva 3. Adolescencia, madurez y senectud. Madrid: Alianza Psicóloga.Coll, C. (1989). Psicología académica y psicología profesional en el campo de la educación. Anuario de Psicología, 41, 49-73.

Moreira, M. A. (2000). Aprendizaje significativo: teoría y práctica. Visor Aprendizaje.

Novak, J.D.; Gowin, D. B. (1988). Aprendiendo a aprender. Barcelona: Martínez Roca.

Pozo, J.I. (1989) Teorías cognitivas del aprendizaje. Madrid: Morata.

Pozo, J.I. (1996)Aprendices y maestros. La nueva cultura del aprendizaje.
Madrid: Alianza.

Pozo, J.I.; Gómez Crespo, M.A.; Limón, M. y Sanz, A. (1991) Procesos cognitivos en la comprensión de la ciencia. Madrid: Servicio de Publicaciones del M.E.C.

Siguán, M. (1981ª). Testimonio personal. Revista de Psicología General y Aplicada, 36, 1004-1015.

CAPITULO I

PSICOLOGÍA EDUCATIVA

LA PSICOLOGÍAEDUCATIVA

1. 1. Nociones fundamentales

La Psicología Educativa es concebida como el estudio sistemático y experimental de la conducta del ser humano inmerso en procesos de enseñanza-aprendizaje, exitosos o no, formales o informales, para llegar a conclusiones y recomendaciones de una alta probabilidad de cumplimiento para así posibilitar que dichos procesos cumplan con los objetivos que le han sidopre-establecidos. La aplicación de dichas conclusiones y recomendaciones, atendiendo a las diferencias individuales, corresponde a la técnica pedagógica y al ejercicio docente en la cual el facilitador debe poseer características de liderazgo.
, en 1910 aparecen las primeras guías sobre psicología de la educación ( Journal of Educational Psychology ): temas relacionados con las sensaciones,instinto, atención, memoria, habitos, aprendizaje,...; diferencias individuales, tests mentales, aplicación de métodos entre los escolares.

1.2. Orígenes de la moderna Psicología de la Educación.

Los primeros pasos se deben a Locke, empirismo, utilizando los principios anteriores aristotélicos que consideraban la mente como una tabula rasa. Con Berkeley aparece el idealismo subjetivo, queposteriormente continuara Hume, resaltando la combinación de ideas simples en ideas complejas, indicando que las cosas pueden ser asociadas por contiguedad cuando ocurren de forma simultanea. Los términos conciencia, imaginación, abstracción, voluntad, placer, evidencia aparecieron con James Mill en el siglo XIX. Indicaba igualmente que las ideas complejas no se basan exclusivamente en la union de ideassimples, sin el principio de la comprensión, no tanto la deducción. Para Kant existen categorías en la mente, con un objetivo en organizar e interpretar los datos sensoriales. La memoria no es solamente una copia de la experiencia sensorial, sino el resultado de la transformación o interpretación impuesta por estas categorías a priori.

En 1879, Wilhem Wundt crea el primer centro de psicologíaen Leipzig. Es la primera persona a quien propiamente podemos llamar psicólogo. Modificó la práctica de la introspección mediante la introducción de medidas precisas de respuestas de discriminación, de tiempos de reacción y de respuestas emocionales. Hall, James Mckeen Cattell y Charles Judd estudiaron con él. Wundt reivindicó la separación de la psicología de la física y de la fisiología.Consideró que el principal campo de la psicología era la experiencia inmediata.
 
1.3. Historia de la Psicología Educativa.

La psicología de la educación se basa en otras ciencias como la fisiología, filosofía. Autores como Aristóteles, Locke, Mill, James, Dewey, Hall, Piaget, han influído al desarrollo de la disciplina. La importancia de la psicología de la educación se desarrolla en la...
tracking img